CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Racismo, homosexualidad y corrupción…las polémicas declaraciones de Blatter

Por CNN en Español

(CNN) — La polémica declaración de Joseph Blatter con respecto al racismo en el fútbol es la última de una larga serie de incidentes que avergonzaron al presidente de la FIFA durante la última década.
Desde acusaciones por mala administración y corrupción en el organismo gobernante del fútbol mundial, hasta su tristemente célebre declaración acerca de la homosexualidad de las futbolistas, la infidelidad marital y la esclavitud deportiva, el funcionario de 75 años pocas veces se aleja de los titulares de prensa.

Blatter, quien actualmente está en su cuarto periodo como presidente, prometió limpiar la imagen de la FIFA, pero su legado siempre quedará manchado por sus declaraciones públicas.

CNN revisa algunas de las declaraciones memorables, y los momentos controversiales de su mandato como presidente de una de las organizaciones más poderosas del mundo.

1. Racismo ahora

Las declaraciones del presidente de Joseph Blatter sobre el racismo en el fútbol, son las últimas de una serie de comentarios polémicos que se le atribuyen al funcionario de más alto nivel del futbol mundial. El presidente de la FIFA dijo a CNN que no cree que exista esto en las canchas de fútbol y que los jugadores que piensan que han sido víctimas de abusos, simplemente deben decir “este es un juego”.

2. ¿Shorts más ajustados para las mujeres?

publicidad

En 2004, Blatter enfureció a las jugadoras femeninas con su sugerencia sobre la manera en que se pudiera hacer más atractivo el deporte femenil. “Por ejemplo, podrían utilizar shorts más pegados”, dijo el suizo. “Permitan que las mujeres jueguen con ropas más femeninas, como lo hacen en el voleibol”.

3. Aplaudir a la infidelidad

En 2010, cuando se informó que el capitán de la selección inglesa, John Terry, quien está casado, durmió con la pareja de su ex compañero de equipo, Wayne Bridge, Blatter respondió: “Si esto hubiera sucedido, digamos que, en los países latinos, entonces creo que le hubieran aplaudido”.

4. ¿Esclavitud en el futbol?

En 2008, Blatter fue ridiculizado después de defender el deseo del famoso futbolista del Manchester United, Cristiano Ronaldo, para unirse al Real Madrid. Dijo: “Creo que en el futbol hay demasiada esclavitud deportiva cuando se transfieren o se compran jugadores aquí y allá, y los colocan en cualquier lugar”.

5. Cambia de sentido con respeto a la tecnología en la línea de gol

Blatter cambió su opinión sobre el uso de la tecnología en la línea de gol y se disculpó con la Asociación de Futbol Inglés después de una mala decisión durante la Copa del Mundo 2010. A pesar de que en las repeticiones se demostró que el disparo del jugador inglés Frank Lampard cruzó la línea de meta en el último de 16 partidos contra Alemania, el gol no contó.

6. ¿Disculpe?

Blatter se negó a tomar alguna acción cuando el flagrante gol con la mano de Thierry Henry le negó el pase a la República de Irlanda a la Copa del Mundo 2010. Incluso, el delantero francés admitió que la solución más justa sería repetir el partido de eliminatoria.

7. Que se abstengan de tener actividad sexual

En diciembre de 2010, Blatter fue criticado por sugerir que los aficionados homosexuales de futbol deberían de “abstenerse de tener actividad sexual”, si querían asistir a la Copa del Mundo 2022 en Qatar, donde la homosexualidad es ilegal. Blatter después se disculpó y dijo que no tuvo la intención de ofender o de discriminar.

8. ¿Copa del Mundo de invierno?

Blatter se enfrentó con sus compañeros del comité ejecutivo de la FIFA cuando sugirió que la Copa del Mundo 2022 se podría jugar en enero para evitar las altas temperaturas en Qatar. El funcionario de 75 años dijo que la acción sería para “proteger a los jugadores y a los aficionados”. Qatar rechazó rotundamente la sugerencia de Blatter.

9. ¿Huevos podridos?

En diciembre de 2010 Blatter insistió que la FIFA “no es corrupta (…) no hay huevos podridos”, a pesar de que dos miembros del comité ejecutivo —Amos Adamu y Reynald Temaril— eran sospechosos por aceptar sobornos al aproximarse las votaciones para designar las sedes de los mundiales 2018 y 2022. Además, llamó a los ingleses “malos perdedores”.

10. ¿El mejor de los enemigos?

En  julio, Blatter permaneció sin oposición para su reelección, después de que su antiguo aliado, Mohamed bin Hammam, renunció a la candidatura días antes de las votaciones después de que lo acusaron por ofrecer dinero a cambio de votos. Posteriormente, a pesar de ser uno de los funcionarios más importantes de la FIFA,  lo suspendieron del futbol.

11. Retiran las acusaciones

Blatter enfrentó una investigación judicial después de ganar las elecciones presidenciales de la FIFA en 2002, cuando 11 exmiembros del comité ejecutivo de la FIFA, incluyendo a su ex rival en la elección de 1998, Lennart Johannson, lo acusaron por mala administración financiera. Sin embargo, los fiscales retiraron los cargos por falta de evidencia.

Historias relacionadas