CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Junta Militar de Egipto acepta renuncia del gabinete y acuerda un gobierno de salvación

Por CNN en Español

EL CAIRO, Egipto (CNN) — Después de que cientos de manifestantes protestaran los últimos cuatro días contra la Junta Militar de Egipto y que la Plaza Tahrir de El Cairo volviera a rebosar entre gases lacrimógenos y gritos de los activistas, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aceptó este martes la formación de un gobierno de salvación nacional y la dimisión del gabinete egipcio, según anunció este martes Hussein Tantawi, jefe del consejo.

Nuevos enfrentamientos se desataron este martes cerca de la plaza Tahrir de El Cairo, un día después de que el gabinete egipcio presentó su dimisión al gobierno militar del país.

La violencia también se extendió a Alejandría, donde una persona murió y 60 resultaron heridas. Este lunes, miles se enfrentaron a la policía cerca de su cuartel general.

Por varias horas, los manifestantes de El Cairo lanzaron piedras a la policía y clamaron por la caída del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, también intentaron defender la Plaza Tahrir mientras se enfrentaban con la policía en una calle aledaña.

La policía egipcia respondió con gas lacrimógeno y balas de goma, lo que forzó a los manifestantes a replegarse temporalmente pero regresaron y se reiniciaron los enfrentamientos.

Las ambulancias entraban y salían de la plaza, alguna vez el centro del movimiento que llevó a la salida al entonces presidente Hosni Mubarak en febrero pasado, y que ahora es la sede de las protestas contra los militares.

Al menos 29 manifestantes han muerto en enfrentamientos recientes, y unos 1,700 han sido heridos, incluyendo 207 este lunes, de acuerdo con el ministerio de Salud.

El Ministerio del Interior informó que 102 policías y militares resultaron heridos, con lesiones que van desde disparos de arma de fuego a quemaduras por bombas molotov. Un oficial recibió un disparo en la cabeza.

En tanto, tres estadounidenses fueron arrestados este lunes frente al Ministerio del Interior en la plaza Tahrir de El Cairo y están acusados de lanzar bombas molotov durante las protestas, dijo un fiscal local.

“Los tres estadounidenses estaban lanzando bombas molotov y no tenían pasaporte cuando fueron detenidos”, dijo Adel Saeed, vocero de la oficina del fiscal general de Egipto.

David Lynfield, subdirector de prensa en la embajada de Estados Unidos dijo que el hecho está siendo investigado.

Las autoridades describieron a los tres estadounidenses como estudiantes y dijo que uno tenía una licencia de conducir de Indiana.

“Ellos han sido interrogados por la policía y el fiscal seguirá investigando”, dijo Saeed.

Este martes fue el cuarto día consecutivo de enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la Plaza Tahrir. Los manifestantes piden la caída del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, órgano de gobierno actual de Egipto.

En medio de las protestas, el gabinete egipcio ofreció su renuncia este lunes por la noche. Según el ministro de Justicia, Mohamed Abdelaziz al-Juindy, la medida se tomó por la oposición a la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.