CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Descubren la mayor red de corrupción en México, con 18 jueces implicados

Por CNN en Español

Varias investigaciones internas al seno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevaron al descubrimiento de la mayor red de corrupción en México, en la que aparecen implicados al menos 18 jueces del estado de Sinaloa, así como 60 funcionarios de la dependencia y 20 peritos externos, según la agencia estatal Notimex, que cita como fuente al secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

El titular de la SFP precisó en rueda de prensa, que tras las indagatorias correspondientes al periodo de 2008 a 2010, hay hasta el momento tres personas detenidas, quienes presuntamente son los principales operadores de dicha red de corrupción, reporta Notimex.

Entre los aprehendidos está José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia de Mocorito, en Sinaloa, quien resolvió un juicio en contra de la CFE, por el pago instalación de líneas de transmisión eléctrica, aún cuando carecía de competencia.

Según el funcionario citado por la agencia Notimex, también está detenido, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, representante legal de la comisión en la divisional noroeste de la empresa, quien en forma intencional no ofreció pruebas en defensa de la CFE. El tercer detenido es Martín López López, perito en materia de topografía y valuación, quien valuó inmuebles muy por encima de su costo real.

Los delitos que se les imputan son contra la administración de la justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad, por lo que pueden alcanzar una pena de hasta 12 años de cárcel, de acuerdo con la agencia de noticias.

publicidad