CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los enfrentamientos resurgen en Yemen tras la renuncia del presidente

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Hakim Almasmari, de CNN

Saná, Yemen (CNN) — Al menos cinco personas murieron en Yemen cuando hombres armados, simpatizantes del gobierno, dispararon contra manifestantes antigubernamentales en la capital, dijeron este jueves a CNN médicos en la Plaza del Cambio de Saná.

La violencia ocurre un día después de que el presidente Ali Abdullah Saleh aceptó renunciar al poder luego de meses de protestas contra su régimen de 33 años, lo que lo convirtió en el cuarto líder en dejar el cargo como resultado de la Primavera Árabe en el Medio Oriente y el norte de África.

Las manifestaciones contra el gobierno yemení eran este jueves más grandes de lo que algunos esperaban luego de la transferencia de poder, apoyadas por muchos jóvenes que aseguraban que sus demandas no se han cumplido, entre ellas el llevar a juicio a Saleh.

Al menos 41 personas resultaron lesionadas, de ellas 27 fueron por heridas de bala o por golpes con bastones, dijeron los médicos. Tres de los heridos están en condición crítica.

Un alto funcionario del ministerio del Interior negó que el gobierno fuese responsable de los ataques.

“Los manifestantes fueron atacados pero no por fuerzas del gobierno. Vamos a investigar esto”, dijo el funcionario, que pidió guardar el anonimato.

El oficial dijo que muchas personas están “enojadas con que Saleh firmara la propuesta de transferencia de poder”.

“Esos ataques eran esperados, e intentamos prevenirlos”, dijo el funcionario. “La oposición está tratando de dañar la reputación del actual gobierno. Todo lo que ocurre siempre es adjudicado a la familia en el poder sin que siquiera se investigue el caso”.

Una serie de tiroteos se escucharon por más de 30 minutos en la calle Zubairy, cuando jóvenes marcharon para condenar la inmunidad dada a Saleh, quienes aseguraron que continuarán con su revolución hasta que el líder sea llevado a juicio por sus supuestos crímenes.

“Él es la razón de las muertes de más de 1,000 jóvenes inocentes en Yemen este año, y ahora la oposición quiere darle inmunidad”, dijo Mohammed Mosleh, un joven activista que participó en la marcha del jueves.

“El gobierno planeó los ataques de hoy”, acusó. “No permaneceremos quietos”.

Según el activista, la oposición no representa a todos los yemeníes por lo que no debieron aceptar darle inmunidad a Saleh.

Los manifestantes en Saná aseguraron que vieron a los hombres armados escapar del lugar del ataque utilizando vehículos del gobierno. Las protestas también continuaron en otras 15 provincias.