CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Los militares egipcios nombran a Kamal Ganzouri como primer ministro

Por CNN en Español

(CNN) — Kamal Ganzouri aceptó convertirse en el nuevo primer ministro de Egipto y formar un nuevo gobierno, dijo un vocero del Ejército este jueves.

El anuncio realizado por el coronel Amr Imam ocurre días después de que el ahora exprimer ministro Essam Sharaf y su gobierno renunció en masa, y de que se asegurara de que las elecciones parlamentarias de este lunes se realizarán a pesar de las jornadas de violencia en Egipto que han dejado varios muertos y decenas de heridos.

Ganzouri, quien ya fue primer ministro de Egipto en los años 90, bajo la presidencia de Hosni Mubarak, aceptó formar un nuevo gobierno luego de una reunión con Mohamed Hussein Tantawi, líder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la agencia estatal MENA.

De acuerdo con Aly Hassan, un consultor judicial, Ganzouri permanecerá como primer ministro hasta el 10 de enero, cuando se conozcan los resultados de las elecciones parlamentarias. Hasta entonces, el Parlamento tendrá que apoyar a Ganzouri para que permanezca en dicha posición.

El anuncio sobre el nombramiento ocurre luego de que la Junta Militar anunciara más temprano que las elecciones se realizarán como estaba planeado. El general Mukhtar el-Mallah, del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, dijo que el Ejército trabaja con el Ministerio del Interior para asegurar que las elecciones sean llevadas con seguridad.

“El ministerio del Interior ha completado su plan administrativo y  de seguridad para asegurar las próximas elecciones en cooperación con las fuerzas armadas”, dijo.

publicidad

El jefe del comité de elecciones, el juez Abdel Moez Ibrahim, fue más directo: “Estamos preparados para realizar las elecciones bajo cualquier circunstancia”.

Los egipcios que viven en el exterior comenzaron a registrarse para votar este mes, y comenzaron a votar este miércoles, dijo el funcionario.

Los comentarios de los funcionarios ocurrieron luego de que un sitio de internet, parte de grupo de diarios Al-Ahram, perteneciente al Estado, reportó que los partidos políticos consideraban pedir al Consejo Supremo el posponer la primera ronda de elecciones parlamentarias por dos semanas.

El sitio de internet atribuyó la información a fuentes anónimas cercanas a las discusiones. El pasado martes, el partido liberal Wafd contempló una sugerencia similar en un comunicado, según el sitio de internet.

La conferencia de prensa de este jueves ocurre también luego de que el Ejército se disculpó por las muertes de manifestantes durante las más recientes protestas, y dijo que perseguirá a los culpables y pagará los gastos médicos de los heridos.

La Plaza Tahrir permaneció en relativa calma este jueves luego de varios días de enfrentamientos violentos. Los soldados levantaron barricadas con alambradas para separar a los manifestantes de la policía.

Desde este sábado, los manifestantes se han enfrentado con la policía cerca de la plaza, el epicentro del movimiento que causó la salida de Hosni Mubarak en febrero pasado.