CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Aeropuertos usarán detectores de mentiras térmicos y perros rastreadores clonados

Por CNN en Español

(CNN) - Tras el anuncio de la Unión Europea que prohibirá los escáneres de rayos X del cuerpo, los aeropuertos tendrán que buscar con mayor insistencia medidas de seguridad alternativas. Desde un Bluetooth para rastrear pasajeros hasta la expansión térmica en el detector de mentiras, echamos un vistazo al futuro extraño y maravilloso de la seguridad en el aeropuerto.

El punto de control del futuro

A principios de este año, la Asociación Internacional de Transporte Arereo (IATA) mostró su visión de lo que será el "puesto de control del futuro" -una serie de túneles con luces de neón, cada uno equipado con una serie de ojos-escáneres, máquinas de rayos X, y detectores de metales y líquidos.

A los pasajeros se les asignará un "perfil de viaje" y de acuerdo con características específicas pasarán por uno de tres corredores, según la agencia.

Los "Viajeros conocidos" (aquellos que tengan un chequeo de antecedentes ante las autoridades gubernamentales), por ejemplo, viajarán a través del corredor de seguridad de color azul claro con poco más que un documento de identidad, mientras que los guiados a través del corredor amarillo "Mejorado" serán sometidos a una serie de escaneos de iris y a los detectores sensibles de contrabando.

Detectores de mentiras térmicos

publicidad

¿Te sientes culpable? ¿Tienes algo que ocultar? Un equipo de investigadores con sede en el Reino Unido afirma haber desarrollado una cámara de imágenes térmica que puede detectar automáticamente lo que pudiera llamarse una "conciencia acalorada".

El sistema podría ser utilizado durante las entrevistas en la aduana y en el control de pasaportes para comprobar si las personas que ingresan al país están dando un relato verdadero de sí mismos.

La cámara de imagen térmica capta las variaciones de temperatura facial en respuesta a las preguntas. "Cuando alguien está haciendo algo, en la actividad cerebral se presentan cambios y esto se puede detectar a través de la cámara térmica," dijo el profesor Hassan Ugail, que dirige la investigación.

En la actualidad, el gobierno del Reino Unido y HM Revenue & Customs están patrocinando el desarrollo del sistema, pero no revelarán el nombre del aeropuerto en que está siendo probado.

Bluetooth para monitorear pasajeros

El aeropuerto más grande de Finlandia está implementando el potencial rastreo de un dispositivo que la mayoría de los pasajeros tiene: teléfonos móviles.

El nuevo sistema en el aeropuerto Helsinki-Vantaa monitorea las señales de Bluetooth para examinar el movimiento de los pasajeros por la terminal, y utiliza esta información para predecir los tiempos de espera delante de la puerta de seguridad.

Por ahora, la tecnología es usada simplemente para ayudar a los operadores de aeropuertos con el manejo de multitudes en períodos de mucho trabajo, al tiempo que puede ser "optado" por los pasajeros para que calculen con precisión el tiempo de espera.

Amor Grupo - que desarrolló la tecnología - dice que el sistema podría seguir a cualquier pasajero tan pronto como cuando entre al parqueadero o a la estación de autobuses y, al tiempo, se utiliza para crear "perfiles de pasajeros" - que detallan el comportamiento de los individuos para crear una "actividad dirigida y la optimización de procesos."

Perros rastreadores "Súper clonados"

El profesor Lee Byeong-chun, quien estableció su reputación en 2005 por ser el "cerebro" detrás del primer perro clonado en el mundo, ha llevado una nueva raza de "súper rastreadores" al aeropuerto de Incheon en Corea del Sur.

Pueden parecer una copia barata de Labrador Retriever dorado, pero estos perros son genéticamente idénticos a "Chase", un perro cuyo legendario hocico mantuvo por lo alto el ranking de detección de droga en Incheon, hasta hasta su jubilación en 2007.

Mientras que, en promedio, sólo tres de cada 10 perros rastreadores entrenados por personal de seguridad del aeropuerto tienen la nariz afinada para hacer el trabajo, todos y cada uno de los nuevos clones reclutados se ha graduado - proveyendo a Incheon con uno de los más formidables equipos de detectores de drogas del mundo.

Pero no sólo los contrabandistas deben temer a la llegada de ser olidos por esta súper-raza de perris. El siguiente clon de Lee será un perro de alto rendimiento -dotado de una mayor capacidad para detectar la presencia de enfermedades en los seres humanos.

Oficiales de Detección de Comportamiento

En Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) no sólo confía en los gadgets de lujo y las fosas nasales mejoradas genéticamente para mejorar la seguridad: está girando hacia a la vieja usanza del buen instinto humano.

Oficiales de Detección de Comportamiento (BDOs, por sus siglas en inglés) han sido entrenados para participar en conversaciones informales con pasajeros en un esfuerzo por eliminar comportamientos sospechosos.

De acuerdo con la TSA, el proyecto piloto tiene como objetivo estimular las "reacciones involuntarias físicas y fisiológicas" que la gente muestra cuando tiene miedo de ser descubierta.

Los BDOs operan actualmente en aproximadamente 161 aeropuertos en todo el país. La próxima vez que un funcionario del aeropuerto comience a hablarte sobre el clima inusualmente bueno, lo más probable es que piense que tienes algo que ocultar.