CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Kamal Ganzouri asume como primer ministro en medio de protestas en Egipto

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) - Egipto nombró oficialmente a Kamal Ganzouri nuevo primer ministro, quien deberá conformar un gobierno de salvación, reportó la televisora estatal Nile TV. Ganzouri, primer ministro en el régimen del derrocado Hosni Mubarak, recuperó el puesto este viernes entre protestas de decenas de miles de manifestantes en la capital.

La designación se da un día después del anuncio del teniente coronel Amr Imam, días antes de las elecciones parlamentarias del lunes próximo en que los gobernantes militares prometieron terminar con la inestabilidad del país.

En tanto, miles de manifestantes se reunieron por todo Egipto este viernes, tras varios días de enfrentamientos con la policía antidisturbios que ha provocado decenas de muertos y miles de heridos.

“Estamos aquí para servir a nuestra nación”, dijo el nuevo primer ministro, quien ocupó el cargo durante 20 años del gobierno de Mubarak.

Ganzouri aseguró a reporteros que Hussein Tantawi, mariscal de campo del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto —la fuerza gobernante desde la caída de Mubarak en Febrero—, no busca seguir gobernando el país. “Me lo dijo claro, no quiere permanecer en el poder. Si me hubiera dicho otra cosa no hubiera aceptado este papel”, aseguró.

El nuevo primer ministro informó que pidió tiempo para formar un gabinete “que sea aceptado por todos”. Ganzouri tomó el puesto después de que la Junta Militar le encargó formar un gobierno de “salvación nacional”. El presidente de la Junta Militar, Husein Tantaui, aprobó un decreto por el que se modifica el calendario electoral para que haya más días para la votación, aunque se mantiene su inicio para el próximo lunes 28.

El ex primer ministro Essam Sharif y su gobierno renunciaron en masa días antes de las elecciones parlamentarias programadas para este lunes. El consejo militar decidió este viernes extender la votación de la elección dos días para cada etapa del proceso electoral, el cual durará varios meses, de acuerdo con la televisora estatal Egypt TV.

publicidad

“Por supuesto, el nuevo gobierno no puede formarse antes de las elecciones parlamentarias del lunes”, dijo Ganzouri este viernes.