CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ataque de la Otan afecta las tensas relaciones de Pakistán con Estados Unidos

Por CNNEspañol sjv

(CNN) — La ministra de Exteriores pakistaní describió el ataque de la OTAN que mató a 24 soldados de su país como un hecho “totalmente inaceptable” y dijo que profundiza la crisis de la relación de Pakistán con Estados Unidos.

Helicópteros de la OTAN atacaron un puesto de control en el noroeste de Pakistán el sábado, según informaron autoridades del país asiático. Otras 13 personas resultaron heridas en el ataque ocurrido en la Agencia Mohmand, uno de los siete distritos en la inestable región fronteriza con Afganistán, aseguró la ministra Hina Rabbani Khar en un comunicado.

El secretario general de la OTAN dijo que fue un incidente  “trágico, no deliberado”, y prometió garantizar que ataques de ese tipo no volverán a ocurrir. “La OTAN sigue fuertemente comprometida para trabajar con Pakistán y mejorar la cooperación y evitar tragedias como estas en el futuro”, dijo Anders Fogh Rasmussen.

La ministra de relaciones exteriores pakistaní dijo que el ataque violó la soberanía de su nación. “Esos ataques demuestran un completo desprecio por la ley internacional y la vida humana”, le dijo la ministra Khar a la secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton en una conversación telefónica en la mañana del domingo.

El ataque “invalida el progreso hecho por los dos países para mejorar la relaciones y obliga a Pakistán a revisar los términos de los acuerdos”, dijo Khar.

Pakistán canceló dos rutas de suministro de la OTAN en respuesta al ataque, aseguraron autoridades militares y de inteligencia.

publicidad

Camiones de la OTAN han usado las rutas en la Agencia Khyber y Baluchistán para proveerle suministros a las fuerzas estadounidenses e internaciones que operan en Afganistán.

La ministra de Exteriores le comunicó a Clinton la decisión de detener las rutas y le pidió a Estados Unidos que evacuara la base aérea de Shamsi en un lapso de 15 días.

Autoridades de la OTAN y de Estados Unidos expresaron sus condolencias por las muertes de los soldados pakistaníes, pero las circunstancias que rodean lo ocurrido siguen sin resolverse.

Pakistán dijo que el hecho obliga a reexaminar su relación con Estados Unidos, con la OTAN y con la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, marcando un retroceso importante en la crisis de las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos.

“El primer ministro le pedirá al Parlamento medidas en los asuntos relacionados con las futuras cooperaciones de Pakistán con Estados Unidos, la OTAN y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad”, expresó un comunicado de la oficina del primer ministro pakistaní Yousuf Raza Gilani.