CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Cerca de 5.000 personas firman petición para liberar a víctima de violación en Afganistán

Por CNNEspañol sjv

Por Nick Paton Walsh, CNN

Kabul, Afganistán (CNN) – El presidente afgano Hamid Karzai recibió una petición el domingo con cerca de 5.000 nombres apoyando la liberación inmediata de una víctima de abuso sexual que fue encarcelada debido al ataque contra ella y que será forzada a casarse con su violador.

Kim Motley, el abogado Gulnaz –la víctima de 21 años-, dijo que el palacio presidencial recibió en la tarde del domingo la petición, que reunió 4.751 nombres en 48 horas. La petición fue entregada con una solicitud oficial de clemencia dirigida al presidente, que tiene el poder de perdonar inmediatamente a Gulnaz. La mujer se encuentra actualmente en la cárcel por adulterio porque su atacante estaba casado al momento de la violación.

Gulnaz fue sentenciada a 12 años de prisión pero luego el tiempo de condena fue reducido a 3 años.

La situación de Gulnaz recibió atención internacional cuando la Unión Europea impidió la trasmisión de un documental realizado sobre la experiencia de la joven asegurando que trasmitirlo pondría en peligro su seguridad.

La mujer fue violada hace dos años por el esposo de su prima pero no reportó el ataque inmediatamente, temiendo represalias de parte de miembros de la sociedad conservadora afgana. Sin embargo concibió a un hijo producto de la violación y fue a la policía después de mostrar signos de embarazo. Ahora cría a su hija en prisión y accedió a casarse con su agresor para poder ser dejada en libertad y legitimar a su hija. También teme ataques de los familiares del violador, algo que el hombre niega que pueda ser un riesgo.

publicidad

Rahmatullah Naziri, vocero del fiscal general, le dijo a CNN la semana pasada que la sentencia de Gulnaz había sido reducida a tres años, lo que le deja un año más de cárcel para cumplirla. El vocero explicó que aunque la sentencia original por adulterio fue reducida, debido a que ella no informó la violación a tiempo tendría que pagar más tiempo de cárcel por esa ofensa.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a pesar de que no pidió explícitamente la liberación de Gulnaz, dijo en un comunicado el jueves: “Ninguna mujer debería enfrentar la situación de Gulnaz. Nuestras condolencias sinceras a Gulnaz y a su pequeña hija. Esperamos que los fiscales afganos apliquen correctamente la ley mientras garantizan a su vez los derechos de Gulnaz”.