CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Liga Árabe aprueba sanciones económicas contra Siria

Por CNNEspañol sjv

El Cairo (CNN) – Los ministros de relaciones exteriores de 19 países de la Liga Árabe votaron este domingo a favor de imponer sanciones económicas contra el régimen sirio.

“Todas las medidas que estamos tomando son para evitar la intervención extranjera en Siria. ¿Tendremos éxito? No sabemos. Esperamos que eventualmente sí. Por eso seguimos tratando de resolver la crisis dentro del marco árabe. Tenemos responsabilidades no solo como árabes sino como humanos para detener el derramamiento de sangre en Siria”, dijo a la televisión el ministro de Exteriores de Qatar Hamad bin Jassim Al Thani.

Irak se abstuvo de votar, informaron funcionarios. Líbano votó en contra de las sanciones.

Los ministros de relaciones exteriores acordaron no hacer más negocios con el banco central de Siria, prohibir a altos oficiales sirios visitar naciones árabes y congelar los bienes del gobierno sirio, según afirmó un alto funcionario que pidió que no se revelara su identidad porque no está autorizado a hablar con los medios.

La Liga dijo que un comité se reunirá la próxima semana para trabajar los detalles de la imposición de sanciones. No quedó claro por el momento si Irak y Líbano –dos de los mayores socios económicos de Siria- adoptarán las sanciones.

La televisión estatal egipcia reportó que la votación del domingo constituye la primera vez que la Liga Árabe tomaba acciones como esas contra un país árabe.

publicidad

De otro lado, la televisión estatal siria dijo que la medida “carece de legalidad”.

“La sanción económica contra los derechos de las personas sirias indica un alto en las relaciones comerciales y económicas”, dijo la cadena estatal.

La Agencia Árabe Siria de Noticias dijo que los manifestantes en la provincia de Hasaka protestaban contra la decisión de la Liga Árabe.

“Los participantes condenaron la conspiración tramada contra el país con el objetivo de minar el papel resistente de Siria”, agregó la agencia.

El ministro de relaciones exteriores de Qatar dijo que los funcionarios estaban dirigiendo las sanciones al gobierno sirio, no a su pueblo. Esas medidas son necesarias en tanto el gobierno sirio se rehúse a permitir la presencia de observadores de la Liga Árabe en el país, dijo.

“Estamos hablando de una crisis humanitaria. No es una maniobra política”, afirmó.