CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Vuelven a casa tres estudiantes estadounidenses detenidos en Egipto

Por CNNEspañol sjv

El Cairo (CNN) – Tres universitarios estadounidenses arrestados durante las protestas en El Cairo regresaron a su país pocos días después de que una corte egipcia ordenara su liberación.

Las autoridades egipcias arrestaron a Derrik Sweeney, Gregory Porter y Luke Gates después de haber sido acusados de lanzar bombas molotov en recientes enfrentamientos en Egipto. Los jóvenes fueron puestos en libertad por la policía el viernes.

Sweeney, de 19 años y residente de Jefferson City, Missouri, arribó al aeropuerto de St. Louis en la noche del sábado y fue recibido por familiares y amigos.

Su madre, Joy Sweeney, dijo que la familia celebraría el Día de Acción de Gracias tardíamente el domingo.

“Había gas lacrimógeno en todas partes. Los policías disparaban balas de caucho. Muchas veces era difícil ver debido al gas lacrimógeno”, dijo Derrik Sweeney sobre las protestas cuando llegó a casa.

Momentos después de que llegara Sweeney, Gates regresó a su casa en Indiana en la mañana del domingo.

publicidad

Porter fue el primero de los estudiantes en volver a casa, regresando a Pensilvania el sábado.

“Sólo quiero decir que estoy muy agradecido de volver a Filadelfia”, les dijo Porter a los periodistas. “Quiero agradecer a mis padres por su apoyo”. También le agradeció a sus abogados, a los funcionarios de la embajada y a la administración de la Universidad Americana en El Cairo por sus papeles en ayudarlo a garantizar su liberación.

Los tres estudiantes asistían a la Universidad Americana en un programa de intercambio. Los jóvenes han dicho que no hicieron nada malo, según afirmaron sus padres.

Adel Saeed, vocero del fiscal general, dijo el miércoles que una bolsa con botellas vacías, una botella de gasolina, una toalla y una cámara fue encontrada con los tres estudiantes estadounidenses.

“Ellos negaron que la bolsa les perteneciera y dijeron que era de dos de sus amigos”, dijo Saeed.

El periodista Bill Kirkos colaboró en este informe.