CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Chávez se compromete con Santos a cooperar en la lucha contra los grupos armados

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, el apoyo de su gobierno para evitar agresiones contra territorio colombiano, sea de narcotraficantes o terroristas.

Chávez, quien tuvo fuertes enfrentamientos con el anterior mandatario colombiano, Álvaro Uribe, recibió a Santos en Caracas, la capital venezolana, para una reunión bilateral sobre temas de seguridad y energía.

Durante un mensaje frente a los medios, Santos confirmó este lunes la detención del presunto narcotraficante Maximiliano Bonilla, El Valenciano, en territorio venezolano. Santos agradeció a Chávez por la captura y aseguró que El Valenciano es uno de los criminales más buscados en su país, jefe del grupo delictivo Los Paisas.

“Este individuo es el jefe de una de las bandas criminales que más daño nos ha causado, conocida como Los Paisas, y tenía bajo su mando a una serie de estrucuturas dedicadas al crimen y al narcotráfico, por eso para nosotros se había convertido en un verdadero objetivo de altísimo valor”, dijo Santos.

Chávez, en tanto, aseguró que Venezuela está en la disposición de cooperar con Colombia para detener a posibles agresores.

“Desde ningún punto de vista hemos permitido ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía, por ningún grupo, por ningún personaje como éste, bien sea narcotráfico, guerrilla o terrorismo, o como se llame”, dijo Chávez.

“Se lo ratifico, que nosotros haremos todo lo que está a nuestro alcance para impedir que desde territorio venezolano se conspire o se arremeta o se atente contra Colombia”, agregó el mandatario.

publicidad

Colombia y Venezuela vivieron un periodo de tensión a mediados de 2010, en la última etapa del gobierno de Uribe. El entonces presidente colombiano acusó en foros internacionales al gobierno de Chávez de permitir la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio.

En julio de ese año, la afirmación llevó a Chávez a tachar de “mentiroso” a Uribe y a romper las relaciones diplomáticas. Un mes después, ya con Santos en la presidencia de Colombia, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en el que anunciaron el restablecimiento de nexos con base en el respeto mutuo.

Durante el acto de este lunes, Chávez calificó de “franca y transparente” la colaboración con Colombia y aseguró que las dos naciones trabajan “cada quien en su espacio, cada país en su ámbito, con su respectiva soberanía, con sus respectivos procedimientos