CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Egipto celebra primeras elecciones tras el derrocamiento de Mubarak

Por CNN en Español

El Cairo, Egipto (CNN) — En medio de una ambiente de agitación, los egipcios acuden a las urnas este lunes para emitir su voto en las primeras elecciones celebradas desde la revuelta que logró derrocar a uno de los gobiernos con mayor antigüedad en el mundo.

Cientos de personas hacían fila en una calle del centro de El Cairo, esperando pacientemente para votar en las elecciones parlamentarias del país.

"Esta es la primera vez en 55 años que puedo votar”, dijo Sharif Shinawi, un empresario de 55 años de edad. "Nunca en la historia de Egipto, desde Adán y Eva, hemos tenido esta oportunidad. Estoy dispuesto a esperar 10 horas, o hasta mañana por la mañana, si tengo que hacerlo, pero votaré”.

Desde temprano inició la primera de muchas rondas para decidir quién se sentará en las cámaras alta y baja del parlamento. Los egipcios tienen docenas de partidos políticos y miles de candidatos independientes para elegir.

La noche del domingo, el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas emitió una alerta de “serias consecuencias” si continua la crisis política de la nación, informó la televisora estatal Al-Masriya.

El mariscal  Hussein Tantawi dijo que las elecciones parlamentarias, tal y como se tenía previsto, se llevarán a cabo el lunes, y que no iba a permitir que las fuerzas armadas  “sean presionadas por cualquier persona o entidad”, informó el medio estatal.

publicidad

Mientras tanto, un integrante de una alianza de los manifestantes comentó a Al-Masriya que al finalizar el domingo se anunciaría un nuevo gobierno propuesto, después de reuniones con Mohamed ElBaradei, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2005, quien es favorito para la presidencia de Egipto.

“Vamos a pedirle al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas conformar un nuevo gobierno. No queremos llevar al país hacia lo desconocido, pero (el consejo) debe escuchar nuestras exigencias y nuestro llamado a formar un nuevo gobierno y ceder el poder a un consejo civil de transición”, manifestó a la televisora Mohammed Mamdouh, integrante de la alianza de revolucionarios en la Plaza Tahrir.

El recién nombrado primer ministro Kamal Ganzouri fue designado la semana pasada por los gobernantes militares de Egipto después que el exprimer ministro Essam Sharaf y su gobierno dimitieran masivamente.

Ganzouri, quien fungió como primer ministro bajo el gobierno del presidente Hosni Mubarak, dijo que había solicitado tiempo para conformar un gabinete “que será aceptado por todos”. La semana pasada comentó a reporteros que no se podría conformar un nuevo gobierno antes de las elecciones parlamentarias previstas para el lunes.

Ganzouri, quien fue primer ministro de Egipto de 1996 a 1999, seguirá como primer ministro por lo menos hasta el 10 de enero, cuando hayan concluido los resultados de las elecciones parlamentarias, dijo Aly Hassan, un especialista judicial. Después de eso, el Parlamento tendría que respaldar a Ganzouri para que se mantuviera en el cargo.

Mamdouh comentó el domingo que Ganzouri era el hombre equivocado para dirigir la nación.

“El gobierno de Gazouri nació muerto, y no tiene legitimidad alguna en las calles egipcias”, manifestó a Al-Masriya.

Por lo menos 42 personas han muerto en las más recientes manifestaciones en Egipto, incluyendo a por lo menos 33 personas muertas en El Cairo. Además, 3,250 personas han resultado heridas, dijo el médico Shiha Hisham, del Ministerio de Salud.

Dijo que a muchas de las víctimas les habían disparado con “municiones, balas de goma y perdigones”.

El jueves, líderes militares de Egipto se disculparon por las muertes de los manifestantes; prometieron perseguir a los delincuentes y pagar los gastos médicos de los heridos.

La violencia apareció entre tanto el país sigue dividido en torno al cuerpo militar en el poder y la noticia de que Ganzouri había recuperado su antiguo papel.

El alto consejo militar decidió el viernes ampliar la votación a dos días para cada etapa de las elecciones parlamentarias, previstas para iniciar el lunes, según la televisión estatal de Egipto.

Las urnas serán cerradas el lunes a las 19:00 hora local, y el martes se usarán nuevas casillas, dijo el sábado a reporteros Ahmed Al Zind, titular del Club Judicial. “La urna para el juez es como una parte de su cuerpo”, comentó Al Zind. "A pesar de que la policía y el Ejército resguardarán las urnas, el juez es responsable”.

En total, 4,765 jueces monitorearán las tres rondas de elecciones y reportarán cualquier violación a la ley al Comité Superior de la Comisión Electoral, apuntó.

Las elecciones también serán vigiladas por una delegación del Instituto Republicano Internacional, así como por una delegación del Congreso de EU “para identificar y evaluar las fortalezas y debilidades en el sistema electoral egipcio, incluyendo las regulaciones de campaña, el proceso de votación, el conteo de votos y los informes,” dijo el viernes el instituto.