CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Kindle Fire, ¿la competencia real del iPad?

Por CNN en Español

(CNN) — Si al igual que yo, ves a las tabletas como un placer culpable, comprar la Kindle Fire deberá hacerte sentir menos culpable.

El nuevo dispositivo de Amazon no sustituye a una computadora para enviar correos electrónicos o para crear documentos, pero es un divertido centro para el entretenimiento personal. Y Amazon logró disminuir considerablemente el precio de la tableta a 199 dólares si se compara con la iPad, que sigue siendo la tableta dominante.

Apple calificó a su iPad como “un producto mágico y revolucionario con un precio increíble”. Si se considera que el precio de venta de una iPad es de 499 dólares, podría comprar dos tabletas Kindle Fire y todavía sobraría dinero para descargar aplicaciones y películas.

Sin embargo, con excepción del precio, la Kindle Fire no está al nivel de la tableta de Apple en casi ninguna categoría. El procesador de la iPad es más rápido; tiene un mejor software; su capacidad de memoria es mayor, su pantalla es más grande y también es más delgada.

Sin embargo, la Kindle Fire es una buena tableta Wi-Fi, y el precio es fabuloso. Después de probar el producto esta semana, encontré que la tableta de Amazon es el rival más impresionante para la iPad entre una docena de tabletas que inundaron el mercado este año. Otros competidores de Apple no se vendieron bien, pero la nueva Kindle probablemente tenga un destino diferente.

La tableta Nook, que también fue lanzada este mes (y que todavía no pruebo), cuesta 50 dólares más y tiene menores ofertas multimedia. Amazon y Barnes & Noble tambén sacaron una nueva línea de lectores electrónicos de bajo costo en blanco y negro. Sí, todavía siguen en el mercado, y los fanáticos de los libros los adoran.

publicidad

Tamaño, componentes y funciones

Muchas tabletas son mucho más rápidas y cuentan con más lujos que la Kindle Fire, que no tiene cámara, sistema GPS o micrófono. (La falta del último es particularmente extraño porque incluso la Kindle en blanco y negro tiene micrófono). A diferencia de otras tabletas y lectores electrónicos, tampoco hay una versión de la Kindle Fire con conectividad vía celular, lo que significa que los que quieran navegar en la red se tendrán que limitar a las zonas con Wi-Fi.

Si te olvidas un momento de los componentes que tiene, la Kindle Fire no se siente como algo barato. La parte trasera es de goma y no se resbala de las manos. No es ultradelgada, pero el grosor y el peso se sienten cómodos para sostenerla durante mucho tiempo, como un libro de bolsillo.

La Kindle Fire es bastante más pequeña que la iPad —tiene un ancho de pantalla de 7 pulgadas, comparada con las 9.7 de la iPad—, pesa alrededor de un tercio menos. Las bocinas integradas suenan bien y alcanzan el nivel de sonido de una alarma.

Pero la batería de la Kindle se descarga mucho más rápido que la de la iPad. Al navegar por internet y reproducir videos durante varias horas, debes cargar con frecuencia el gadget.

Al navegar por el menú o cambiar la dirección de la pantalla se hace evidente que Amazon escatimó en algunos de los componentes. Pues la tableta tiene algunos cambios bruscos. Los retrasos de una fracción de segundo incluso están más presentes cuando volteas las páginas en un ebook de Kindle. La falta de micrófono significa que no puedes tener Skype o cualquier otro programa de telefonía por internet.

Navegador y sistema operativo

El navegador Silk Web de Amazon tiene las funciones que esperas y puede reproducir la mayoría de los videos que hay en línea. Amazon presume las mejoras únicas de velocidad del navegador, pero probablemente debido a la austeridad  de los componentes del dispositivo, eso no se muestra. También, me sentí incómodo con la idea de que Silk envíe la información de toda las páginas que visito a los servidores de Amazon para aumentar la velocidad.

El sistema operativo de la Kindle tiene su base en la plataforma Android de Google, pero Amazon lo cambió tanto que casi no pude notar las similitudes. Un revés de este enfoque es que Amazon no incluyó algunas funciones básicas, como la capacidad de copiar y pegar texto o cambiar rápidamente entre aplicaciones en funcionamiento.

Pero en lo general, la interfaz es atractiva. En la pantalla de inicio, la barra de la parte superior me permitió buscar contenido en el dispositivo o buscar en internet con Google. Abajo hay un listado de categorías como noticias, libros, música y aplicaciones. En el área principal, tenía una biblioteca que incluía los artículos o aplicaciones que abrí recientemente, organizados en un carrusel, además de otras carpetas llenas con mis favoritos.

Películas y libros electrónicos

Las ofertas multimedia de Amazon son muy grandes y están disponibles desde hace mucho tiempo para otras plataformas. La empresa maneja la librería electrónica más grande y la segunda tienda para descargar música más grande del mercado. Muchas editoriales ofrecen sus periódicos y revistas en el puesto de revistas de Kindle, pero el pequeño tamaño de la pantalla de la Kindle Fire no es ideal para leer, por ejemplo, un numero de Bloomberg Businessweek o la página principal del New York Times.

La aplicación integrada para comprar en Amazon está bien diseñada. Cada Kindle Fire viene con una suscripción gratuita durante 30 días para Amazon Prime, cuyo beneficio principal (por 79 dólares al año) es el envío gratuito en dos días de cada artículo. La membresía Prime también hace que los dueños de Kindle tengan una prueba del servicio de Instant Videos, el cual tiene 13,000 películas y series de televisión disponibles para ver en línea. Decenas de miles más están disponibles para comprar.

Para los que prefieren Netflix, la empresa que sacó esta semana una nueva versión para la Kindle Fire y para otras tabletas con plataforma Android.

Pero en general, la tienda de aplicaciones de Amazon cuenta con mucho menos aplicaciones que la tienda en línea de Apple, e incluso que el mismo Android Market de Google.

Algunas fallas

El escueto cliente de correo electrónico que viene con la Kindle Fire no es compatible con Microsoft Exchange, el cual es usado por muchas empresas como su sistema de correo electrónico. La aplicación alienta a los usuarios a descargar de la tienda de aplicaciones otro programa de email, pero no te dice cuál descargar. Sostener la tableta en posición vertical y escribir con los dedos es bastante eficiente, pero ocasionalmente el sistema no registra mis toques de inmediato si escribo rápido.

También encontré algunas fallas a lo largo del software de Kindle. Algunas veces mi Fire se congelaba sin ninguna razón, y en otras ocasiones no aparecían las imágenes en la galería. Algunos desarrolladores externos probablemente no tomaron en cuenta que Amazon no incluye botones de volumen en su hardware, así que tuve que ajustar el volumen desde la configuración del menú que se activa cuando presiono la barra de menú. Espero que arreglen estos problemas con el paso del tiempo por medio de actualizaciones de software.

En resumen

La experiencia general con el software es agradable y está integrada de arriba hacia abajo. Nunca me pidieron sacar mi tarjeta de crédito para comprar algo, lo que es muy conveniente. Cuando encendí por primera vez la Kindle Fire, el software me reconoció porque ya tengo una cuenta con Amazon.

Después de algunos clics, todo estuvo listo sin tener que conectarme a una computadora o sincronizar algo. La música que compré por medio de la tienda Amazon MP3 y los libros que compré con la tableta estuvieron disponibles de inmediato.

La iPad todavía es una tableta superior, y es lo más cercano que conozco para reemplazar a una laptop. Pero no descartaría a un competidor menos capaz. La Kindle Fire es un buen dispositivo de entretenimiento con un precio realmente increíble.