CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

CEPAL: La cifra de pobres en Latinoamérica es la menor desde hace 20 años

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

El número de pobres y de indigentes en Latinoamérica en 2010 fue el menor desde hace dos décadas. La pobreza se redujo en promedio en un 17% entre 1990 y 2010 (del 48.4% al 31.4%), la indigencia disminuyó más de un 10% (del 22.6% al 12.3%), según reveló este martes un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe Panorama social de América Latina 2011, presentado este martes en Santiago de Chile, pronostica que en 2011 la tasa de pobreza caerá a un 30.4 % de la población, mientras que la de indigencia subiría levemente a 12.8 %, debido a un incremento en los precios de los alimentos que contrarrestará un incremento en los ingresos de los hogares.

La región cerrará el 2011 con 174 millones de habitantes en situación de pobreza, 73 millones de ellos en condiciones de pobreza extrema o indigencia, tres millones menos que las personas pobres contabilizadas en el 2010, pero tres millones más de personas en situación de indigencia.

Según el organismo de la ONU, la disminución de la pobreza se debe principalmente a un incremento de los ingresos laborales. En cinco países latinoamericanos dicho indicador registró disminuciones significativas: Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

Honduras y México fueron los únicos países con incrementos en sus porcentajes de pobreza (1.7 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente) con respecto a cifras de 2008.

El informe revela que el gasto público, y en especial el gasto social, ha registrado un aumento significativo en las últimas dos décadas en la región, con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tabago y Uruguay, que gastaron más de 1,000 dólares per cápita en dicho rubro, en especial en educación.

El informe señala que cuatro de cada 10 trabajadores cuentan con seguridad social, y que en 12 de 17 países, las prestaciones de seguridad social y las pensiones benefician sólo a la mitad de las personas mayores.

publicidad

La fecundidad registra un acelerado descenso en los últimos 50 años. En el Caribe, la alta tasa de desempleo y de incidencia del VIH persiste en los jóvenes.