CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Estados Unidos extiende hacia el océano el muro fronterizo con Tijuana

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — Las autoridades de Estados Unidos reemplazan una parte del muro fronterizo entre San Diego y la ciudad mexicana de Tijuana, en las costas del Océano Pacífico, debido a las debilidades de la barrera.

La construcción del muro, de 396 metros, comenzó en octubre pasado, y reemplazará uno construido en 1993 que el tiempo y los elementos han modificado, dijo a CNN el vocero de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Michael Jiménez.

En años recientes, la necesidad de un reemplazo a la cerca creció, debido a que inmigrantes intentaron librarla caminando en la arena durante la marea baja, o mediante botes.

Actualmente, el muro termina en la playa, donde postes de acero rellenos con concreto siguen hasta el mar para marcar los límites entre ambos países.

Pero los postes se han movido con el tiempo, creando espacios por donde las personas pueden caminar, dijo Jiménez. En otros casos, las tormentas han destruido parte del muro, agregó.

Como resultado, “durante la marea baja, la gente puede intentar caminar alrededor de la cerca”, dijo.

El nuevo muro, en el cual se gastarán 4.3 millones de dólares, abarcará unos 91 metros dentro del océano, y también estará conformado de postes de acero con concreto, pero serán recubiertos con un material resistente a los efectos del agua salada. Los postes en el agua estarán enterrados unos 4.5 metros, y serán de unos 5.4 metros de alto, detalló Jiménez.

publicidad

Mientras que el resguardo de los límites fronterizos se ha intensificado en todas las regiones, el contrabando de personas y drogas se ha movido a las orillas de la frontera, precisó Jiménez.

230 personas fueron aprehendidas en 2008 en el Pacífico mientras intentaban librar el muro. Dicha cifra casi se duplicó en el 2009, cuando se registraron 400 arrestos, y volvió a duplicarse nuevamente en el 2010, cuando las detenciones alcanzaron 867.

La nueva cerca estará terminada en marzo, y tendrá una vida útil de 30 años, agregó el vocero.