CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Las familias pobres de Estados Unidos luchan por sobrevivir con sus últimos ahorros

Por CNN en Español

ATLANTA (CNN) — Jonathan Hanson y Katina Wright están decididos a darle un futuro estable y brillante a su pequeña hija, a pesar de incertidumbre en la que viven tras años sin un empleo estable.

En alguna época Hanson y Wright fueron agentes de bienes raíces que tenían ingresos de hasta seis dígitos, sin embargo, actualmente viven en la línea de la pobreza.

“Hicimos buen dinero”, dijo Hanson. “Pero la nueva normatividad en bienes raíces, otro tipo de leyes y la cantidad de ejecuciones hipotecarias en el mercado, literalmente acabaron con nuestro negocio”.

Los últimos años han sido una espiral descendente, comentó la pareja de Atlanta, la cual ha vivido de sus ahorros. Vendieron sus joyas, autos y actualmente están tratando de vender su casa para sobrevivir. Todos los días se enfrentan a una decisión difícil.

“Tienes que escoger lo que quieres hacer”, dijo Hanson. “O comes ese día o pagas una cuenta”.

Y no están solos. Millones de familias estadounidenses están en dicha situación. El Instituto de Estadística define a un individuo como pobre si gana menos de 11,139 dólares al año. La cantidad de dólares se incrementa por cada miembro que se incorpora al hogar. Por ejemplo, la familia promedio de cuatro se considera pobre si gana menos de 22,314. Para una familia de tres como la de Hanson, Wright y su hija, el umbral es un poco mayor a 17,000.

publicidad

Se considera que alrededor de 46.2 millones de personas viven en pobreza, 2.6 millones más que el año pasado.

“Aquellos que están en una situación desesperada, venderán todas sus pertenencias para sobrevivir”, dijo Sal Dimiceli, uno de los integrantes del la lista de los 10 Héroes de CNN 2011.

A través de su columna semanal, Dimiceli se entera de decenas de personas que están viviendo tiempos difíciles. Por décadas, se ha esforzado en ayudarlos a retomar el buen camino. A través de su organización sin fines de lucro, The Time Is Now To Help, Dimiceli ayuda a aproximadamente 500 personas al año con alimentos, renta, utensilios y otras necesidades.

“Los reecaminamos para que… recuperen su orgullo”, destacó Dimiceli este año. “Pueden ponerse al corriente”.

Desde 1993 no había tantos estadounidenses viviendo en pobreza, según el Instituto de Estadística.

Más del 15% de la población es considerada pobre en la actualidad. La tasa está conformada por un 22% de niños, lo cual significa que al menos uno de cada cinco niños estadounidenses vive en pobreza.

“Si hoy estás clasificado en pobreza, en realidad estás en pobreza profunda”, dijo Mark Bergel, fundador y director ejecutivo de A Wider Circle, una organización de beneficencia que provee muebles y otras necesidades básicas a familias necesitadas. Bergel le comentó a Lisa Sylvester de CNN, que los números que se utilizan actualmente para definir la pobreza son extremadamente bajos y “basados en una fórmula obsoleta de los sesentas”.

“Hay muchas personas sufriendo”, dijo Karen Lee, una planeadora financiera y autora de varios libros, incluyendo Simple Steps to Help People Get Unstuck Financially (Pasos simples para ayudar a desatorar financieramente a las personas). Lee dijo que es importante que las personas que nunca se han enfrentado a la pobreza mantengan una mentalidad positiva y crean que las cosas pueden mejorar.

“He visto a personas pasar de ricos a pobres. Puedes reconstruir, cambiar completamente de carrera y reconstruir”, destacó Lee.

Eso es lo que Hanson y Wright están haciendo.

Hanson está apostándole a un nuevo negocio: construir cajas de seguridad para aires acondicionados para evitar el robo de cobre.

Wright está aprendiendo por sí sola desarrollo Web.

“Literalmente tiré mi tarjetero porque todo estaba relacionado con bienes raíces. Ya no me sirve. La capacidad de desprenderse será la mayor ventaja de una persona”, señaló Wright.