CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

China crea la guía del Buen Samaritano

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

 (CNN) -- Una provincia de China publicó una guía del Buen Samaritano para ayudar a los transeúntes ante la necesidad de ayudar a alguien en problemas, según reporta el periódico China Daily.

Se espera que estas reglas sean un estímulo para aquellos ciudadanos propensos a ayudar al prójimo pero le temen a la posibilidad de un litigio. Según el periódico, en la ciudad de Shenzhen se le pidió la opinión al público sobre esta nueva norma.

Con estas medidas “estamos asegurando que ayudaremos a alguien primero sin tomar una fotografía o grabar un video”, dijo un funcionario público de apellido Hu.

La iniciativa del Buen Samaritano que cuenta con apoyo estatal surge un mes después de la muerte de una niña de 2 años que fue embestida dos veces en la calle de Guandong y que quedó allí mientras 18 personas pasaron por el lugar sin detenerse a ayudarla.

La aparente apatía de los peatones, ciclistas y conductores que vieron a la niña de 2 años Wang Yue tendida en la calle sin moverse por 10 minutos shockeó a todo China.

La niña apodada Yueyue, fue finalmente movida del lugar por Chen Xianmei, una señora de 58 años que vive en las calles y recolecta basura para sobrevivir. Esta señora enfrentó burlas, amenazas y el ridículo de gente que dijo que solamente salvó a la niña para ganar atención nacional.

publicidad

Pero el incidente, que fue captado por cámaras de seguridad de video y luego publicado en Internet, engendró rabia y dio lugar a un debate alrededor del mundo y en la misma China acerca del estado moral de la nación.

Las nuevas regulaciones, reportadas originalmente en el Guangzhou Daily, dicen que los Buenos Samaritanos no serán responsables por las desafortunadas consecuencias del resultado de sus acciones, excepto en casos de burda negligencia. Si aquellos a los que se brindó ayuda tratan de inculpar por daños o lesiones a quienes les ayudaron, o los acusan falsamente, los damnificados podrían ser multados o encarcelados.

Además, las personas que testifiquen a favor del Buen Samaritano, podrán ser recompensadas gracias a un fondo público destinado a ello, según reporta el periódico.

“Estoy muy feliz con esta regulación. La gente la ha estado esperando por un largo tiempo” dijo el profesor Tan Fang de la Universidad South China Normal, según cita el periódico inglés The Guardian.

"Espero que Shenzhen pueda poner la regulación en marcha de una forma estricta y también espero que esta regulación sea adoptada por más provincias y se convierta en una ley nacional” agregó.