CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Mujer afgana violada y condenada no quiere salir de la cárcel por miedo a represalias

Por CNN en Español

(CNN) — La víctima afgana de violación y encarcelada por el ataque es libre de decidir si prefiere permanecer en prisión por su propia seguridad o ser liberada, aseguró este jueves el presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

El mandatario aseguró que pidió al ministro de Justicia reunirse con la mujer y el hombre que la violó para determinar si ella quiere casarse con él y legitimar a su hija.

La mujer violada fue sentenciada a 12 años en prisión después de que se acercó a autoridades para reportar que el esposo de su prima la había violado dos años antes. CNN la ha identificado sólo como Gulnaz para proteger su identidad.

El presidente aseguró que estaba preocupado por la posibilidad de que la mujer enfrentara represalias de la sociedad conservadora si regresaba a su pueblo tras ser liberada.

“Si Gulnaz dice hoy al ministro de justicia que se casará con el hombre y que no tendrá problemas tras su liberación o si muestra alguna otra forma de que pueda vivir sin ningún riesgo a su vida y la de hija, entonces el Ministerio de Justicia emitirá un comunicado hoy anunciado su liberación”, aseguró el vocero del presidente.

Karzai quiere su liberación, pero el final depende de los resultados de una reunión con el ministro de Justicia, aseguró Aimal Faizi, su vocero.

publicidad

La mujer actualmente cría a su hija en prisión y accedió a casarse con su agresor con la finalidad de ser liberada y legitimar a su hija. Gulnaz teme ataques de los familiares de su agresor, algo que él niega como un riesgo.

La decisión ocurre durante una reunión judicial de alto nivel solicitada por el presidente luego de investigaciones mediáticas y una petición con casi 5,000 firmas para que liberaran a la mujer afgana víctima de la violación.

La mujer no reportó el ataque inmediatamente por temor a represalias de la sociedad conservadora afgana y fue sentenciada a prisión por adulterio, ya que su atacante estaba casado en ese momento.

Su sentencia fue reducida después a tres años.

La semana pasada, un vocero del fiscal general, Rahmatullah Naziri, aseguró a CNN que mientras la sentencia original por adulterio fue reducida, Gulnaz debería pasar más tiempo en cárcel por no reportar su agresión lo suficientemente rápido.

El caso llamó la atención internacional cuando la Unión Europea bloqueó la transmisión de un documental sobre la tragedia de Gulnaz, asegurando que podría poner en riesgo su seguridad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque no pidió explícitamente la liberación de la mujer, aseguró este jueves que “la situación de Gulnaz es una que ninguna mujer debería enfrentar” y pidió a los fiscales defender la ley y sus derechos.