CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tres de cada 4 pacientes con VIH en Estados Unidos no pueden controlar la infección

Por CNN en Español

(CNN) — Tres de cada cuatro personas con VIH en Estados Unidos no tienen la infección bajo control, a pesar de que los medicamentos contra el virus están disponibles en ese país desde hace más de 15 años, de acuerdo con un estudio publicado el martes por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

“Es un índice muy malo. Debemos lograr algo mucho mejor que eso”, dice el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Hay muchas razones por las que sólo el 28% de las personas con VIH tienen el virus bajo control. De acuerdo con el CDC, el 20% de las personas infectadas ni siquiera saben que son portadores, y entre los que fueron diagnosticados, sólo la mitad recibe un cuidado habitual para su enfermedad.

Muchos no pueden pagar el tratamiento para el VIH, el cual asciende a un total de 367,000 dólares durante toda la vida, de acuerdo con el CDC.

Es crucial mantener bajo control el VIH, no sólo para las 1.2 millones de personas en Estados Unidos que portan la infección, sino también para sus parejas sexuales. Suprimir el virus disminuye en más del 95% las posibilidades de que se transmita a una pareja, dice Fauci.

“El tratamiento es una de las mejores formas para prevenir la propagación de la infección por el VIH”.

publicidad

Ya que las pruebas son el primer paso para recibir la atención adecuada, el CDC se centra en grupos específicos de alto riesgo. El centro cuenta con un nuevo programa que se llama Realizar la prueba nos hace más fuertes, que alienta a los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales a que se realicen la prueba para el virus.

“Los hombres afroamericanos homosexuales y bisexuales en todo el país ya hacen muchas de las cosas adecuadas para protegerse, pero se necesita hacer más para que las pruebas del VIH sean una parte habitual en sus vidas”, dijo el doctor Kevin Fenton, director del Centro Nacional del VIH/Sida, Hepatitis Viral, Enfermedades de Transmisión sexual y prevención de la tuberculosis del CDC, en un comunicado de prensa.

La página web, HIVtest.org ayuda a que las personas que viven en Estados Unidos encuentren las pruebas —incluidas las pruebas gratuitas— que hay cerca de sus hogares.

Había muchas esperanzas de que las mujeres pudieran utilizar un gel para destruir el virus del VIH, o por lo menos para reducir las posibilidades de causar infecciones. Pero esta semana el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos anunció que el gel, que contiene la sustancia tenofovir, no funcionaba mejor que un placebo, y canceló el estudio.

Se supone que el gel se aplica en la vagina o en el recto antes de tener una relación sexual, Fauci sospecha que muchas mujeres no lo usaron.

“El hecho de que no vimos una protección, fue una decepción”, añadió.