CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

La canción árabe de caridad de Quincy Jones se vuelve viral

Por CNN en Español

(CNN) — Un sencillo de caridad que hizo el legendario músico y productor Quincy Jones, en el que se presentan algunos de los artistas más importantes del mundo árabe se convirtió en un éxito en internet.

El video oficial de Tomorrow/Bokra, (Bokra es la palabra árabe para mañana) ya fue vista más de dos millones de veces en YouTube desde que se lanzó a principios del mes de noviembre. El álbum salió a la venta hace dos semanas.

“La gente dio su alma en este proyecto”, dijo Jones. “Esto no se trata de récords y de dinero. Se trata de los niños pequeños”.

La colaboración de celebridades cuenta con 24 artistas de todo el mundo árabe, y los ingresos se destinarán para financiar proyectos musicales, artísticos y culturales para los niños en el Medio Oriente.

Tomorrow/Bokra es una adaptación de la melodía de Jones del mismo nombre por parte del cantante y compositor iraquí, Kadim Al Saher, quien también tiene una enorme participación en proyectos musicales de caridad desde la década de los 90.

No es la primera vez que Jones y Al Saher trabajan juntos, dijo este a Inside the Middle East de CNN durante una sesión de grabación en Marruecos, en mayo pasado.

publicidad

“Me llamó personalmente para pedir mi ayuda para hacer la canción en árabe y con una melodía oriental y me sentí muy feliz”, comentó Al Saher.

Tomorrow/Bokra incluye las colaboraciones de artistas tan diversos como la legendaria cantante libanesa Majida Al Roumi, quien escribió las letras en árabe, el músico senegalés de R&B Akon, la cantante tunecina Latifa y el productor nacido en Marruecos y ganador de un premio Grammy, RedOne. La princesa del pop colombiana de origen libanés, Shakira, grabó la introducción de la canción.

Ninguno de los artistas, representantes o productores recibieron un pago por sus contribuciones, y muchas de las necesidades de grabación y producción fueron donadas por los productores asociados como Mawazine Music Festival y el Doha Film Institute. CNN es socio de medios de comunicación del proyecto Tomorrow/Bokra.

Jones y el empresario social de los Emiratos Árabes Unidos, Badr Jafar, produjeron la canción a través de su operación conjunta, Global Gumbo Group, que se creó hace un año para iniciar el proyecto, del cual platicaron como concepto durante años.

Mejor conocido por sus negocios en industrias pesadas como el petróleo y el gas, Jafar se refiere a sus proyectos sociales (que incluyen también al Middle East Theater Company que se creó con la ayuda del actor Kevin Spacey) como de “triple balance”: ingresos, gente y planeta.

“Creo que la industria del entretenimiento tiene una extraordinaria capacidad para cambiar la mentalidad de las personas que va más allá de cualquier otro negocio”, dijo.

Los ingresos por los anuncios de YouTube, las donaciones y las promesas de los patrocinadores corporativos, las donaciones individuales a través de la página web y los ingresos por las ventas de álbumes y descargas en iTunes se donarán para su distribución por el Fondo Árabe para el Arte y la Cultura (Arab Fund for Arts and Culture) con sede en Beirut y para proyectos culturales del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que se dirigen específicamente a los niños.

“Mi sueño es que estos niños sean libres para soñar por sí mismos”, dijo Jones.

En sus seis décadas dentro de la industria musical y del entretenimiento, Jones trabajó con Frank Sinatra, Ray Charles, Michael Jackson entre muchos artistas más. Jones dice que siempre se siente “como un invitado de la familia” cuando se refiere al Medio Oriente. La primera vez que visitó la región fue en la década de los 50 en una gira con Dizzie Gillespie.

Con 27 premios Grammy, Jones probablemente es uno de los pocos productores que pueden salirse con la suya con un letrero fuera de su estudio de grabación que dice “Deja a tu ego en la puerta”.

Trabajó en el emblemático éxito de caridad de 1985, We Are the World, para ayudar con el hambre en África, y al parecer nuevamente funcionó.

Jafar dice que las donaciones y el apoyo ya superó los 3 millones de dólares, sin incluir los ingresos de los anuncios en YouTube y las descargas en iTunes que se publican mensualmente. “La versión para Haití de We Are the World recaudó 5 millones de dólares”, dijo. “Lo superaremos”.

Tanto Jafar como Jones dicen que tan sólo es el primer paso, y tienen planes para grabar nuevas versiones de la canción con una serie de nuevos artistas. Jones dice que Paul McCartney ya expresó su interés. También hay planes para una gira de conciertos en algún momento del próximo año.

El proyecto Tomorrow/Bokra, que Jafar describió como “un faro de solidaridad y unidad”, se planeó antes de que comenzaran los levantamientos de la Primavera Árabe hace casi un año.

Al reflexionar sobre este año histórico, Jafar me dijo “por mucho que hubo cambios interesantes, también hubo muchas dificultades, dolor, pérdidas de vidas, mucho sufrimiento. Así que este proyecto no intenta opacar eso, más bien intenta expresar un espíritu de solidaridad”.

Por su lado, Jones piensa que la coincidencia del proyecto con la Primavera Árabe es algo divino: “Creo en la divinidad y dicen que la coincidencia es la manera en como Dios permanece en el anonimato”.