CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Los representantes de los futbolistas se vuelven multimillonarios con la Liga Premier

Por CNN en Español

(CNN) — Las enormes sumas de dinero que ganan los intermediarios en el futbol siguen creciendo y esta semana los equipos de la Liga Premier de Inglaterra mostraron información detallada de las enormes cantidades que pagaron a los agentes para que les ayudaran a cerrar los tratos multimillonarios en los últimos doce meses.

El equipo que mas gastó fue el Manchester City que pagó 15.2 millones de dólares a los agentes entre el primero de octubre de 2010 y el 30 de septiembre de 2011 por la ayuda para la transferencia de jugadores como Sergio Agüero, Samir Nasri y Edin Dzeko.

Por detrás del City se encuentra el equipo de Tottenham Hotspur (con 12 millones de dólares) y el Liverpool (con 11 millones de dólares).

Estas cifras plantean la cuestión, ¿Qué ganan los equipos más grandes de Inglaterra al usar agentes y por qué los pagos que hacen son tan grandes? El total de 71.87 millones de libras (112.8 millones de dólares) que gastaron en este periodo es un incremento de casi 7.5 millones de dólares.

“Para ser honesto, es muy difícil saber; los equipos necesitan darnos algunas respuestas”, le dijo el editor de World Soccer Magazine, Gavin Hamilton, a CNN. “No hay una razón para que deban ser tan altos, porque la mayor parte de esos clubes tienen muy buenas redes de reclutamiento”.

Hamilton cree que con las redes de reclutamiento mundial que tienen los equipos ahora, debería disminuir la necesidad de pagar esas enormes sumas a los agentes.

publicidad

“Descubren y reclutan a los jugadores ellos mismos, y los equipos no buscan a los jugadores confían en los agentes. No necesitan hacer eso. Tienen su propia red de reclutamiento”, dijo.

Los agentes sirven principalmente para negociar los tratos en nombre de los jugadores con sus respectivos equipos, Hamilton afirma que los mismos futbolistas deben de pagar sus servicios.

“El jugador es el que contrata al agente para asegurar una transferencia, un nuevo contrato, por lo que en realidad los futbolistas son los que deben de pagar los honorarios”, dijo.

“Me sorprende mucho que los equipos sigan cubriendo los honorarios de los agentes, en lugar de insistir que los jugadores, a quienes se les paga muy bien, recompensen a sus agentes por el trabajo que hicieron”.

A pesar de que el gasto en los agentes podría considerarse algo innecesario, Hamilton elogió a la máxima división de Inglaterra por mostrar esa transparencia que falta en las principales ligas europeas.

“Creo que es positivo que la Liga Premier haga pública esta información”, explicó. “Se tiene que aplaudir a la Liga Premier por publicar las cifras”.

“Es bueno que lo hayan publicado, es malo que sean tan altas (las cifras)”.

Hamilton también destacó el peligro de tener agentes que representen a entrenadores y a jugadores en un mismo equipo, como cuando el entrenador Mark Hughes y el delantero Carlos Tevez estaban en el Manchester City y los representaba Kia Joorabchian de Israel.

“Creo que algunos equipos confían en algunos agentes en particular que no solo representan a los jugadores, sino que también representan a los entrenadores” dijo.

“Ahora los entrenadores tiene agentes. En el reemplazo que busca el Sunderland para Steve Bruce, hay una gran cantidad de entrenadores que buscan el empleo y que tienen agentes que también representan a jugadores de alto perfil”.

“Hay un claro conflicto de intereses cuando los equipos dependen de entrenadores que comparten el agente con los jugadores, y creo que eso puede conducir a una situación peligrosa”.

Hamilton quiere que se regule con más firmeza a los agentes, y espera que las limitaciones financieras de juego limpio que introducirá la UEFA ayudarán a mejorar la situación.

Los nuevos reglamentos tienen como objetivo prevenir que los equipos europeos gasten más de sus posibilidades con el fin de conseguir el éxito en la cancha.

“Es la naturaleza del juego moderno en este momento, no está regulado y el dinero sale del deporte hacia las cuentas bancarias de los agentes”, dijo Hamilton. “Creo que en los próximos años vamos a ver una mayor regulación con el juego limpio financiero de la UEFA”.

“Lo que intentan hacer con el juego limpio financiero es un sistema en donde los equipos regulen sus propios gastos, y los clubes están conscientes de que no pueden tirar el dinero en jugadores y salarios”.

“Creo que la UEFA se mueve en la dirección correcta, pero son los equipos los que tienen que tomar la iniciativa. Siempre habrá agentes que busquen ganar dinero con el deporte”.