CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un coche bomba tenía como objetivo al primer ministro de Iraq, Nuri al-Maliki

Por CNN en Español

Bagdad (CNN) — Un coche bomba, que esta semana penetró la fortificada Zona Verde de Bagdad, tenía como objetivo al primer ministro iraquí, dijeron este sábado autoridades. El ataque dejó el lunes pasado dos muertos y siete heridos en la Zona Verde, la cual alberga las oficinas de gobierno del país, así como la embajada de EU, entre otras sedes diplomáticas.

La policía dijo que la explosión tuvo lugar en un estacionamiento al aire libre que pertenece al parlamento iraquí.

No hubo más detalles acerca de si legisladores estuvieron entre las víctimas.

Las primeras investigaciones revelaron un intento de asesinar al primer ministro, Nuri al-Maliki, según el general de división Qassim Atta, encargado de las operaciones de seguridad de Bagdad.

El coche negro estaba cargado con explosivos y tenía tres formas para hacerlo detonar: de manera manual, eléctrica y por medio de un teléfono celular, comentó.

“La información de inteligencia que tenemos indica que el vehículo debía entrar en el edificio y ahí quedaría estacionado hasta la llegada del primer ministro”, dijo Atta.

publicidad

Terroristas confesaron que el coche bomba estaba dirigido al primer ministro en su visita al Parlamento para una sesión, según Atta, quien no dio a conocer el nombre de del grupo que estuvo detrás de los ataques.

El primer ministro no estuvo en el lugar en el momento del ataque, afirmó.

El atacante estaba en un Dodge negro, con 20 kilos de explosivos, y conducía hacia el parlamento, cuando las fuerzas de seguridad lo detuvieron porque no portaba las credenciales requeridas.

El conductor se estacionó en el recinto parlamentario, donde explotó el coche. El ataque se da en medio de la retirada del ejército de EU del país de Medio Oriente.

Se prevé que todas las tropas estadounidenses salgan al terminar el año. Las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo oficiales del ejército y la policía, asumirán todas las responsabilidades tras la retirada.