CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Liga Árabe le da nuevo ultimátum a Siria

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – La Liga Árabe estableció un plazo que vence este domingo para que Siria acabe con la represión contra los manifestantes opositores al gobierno, informaron medios de Qatar.

Funcionarios de la Liga respondieron a la petición de Damasco de hacer algunas aclaraciones a la iniciativa, pero no hicieron cambios esenciales, según dijo el ministro de Exteriores de Qatar.

Ahora depende del régimen sirio de firmar los documentos para acordar el fin de la violencia, dijo el ministro qatarí de relaciones exteriores Sheikh Hamad bin Jassim. “Estamos esperando una respuesta de ellos”, dijo el funcionario a la agencia de noticias de Qatar el sábado.

La Liga Árabe se reunió en Doha, la capital qatarí.

El plazo fue anunciado el mismo día que la Liga emitió más información sobre las sanciones a Siria establecidas el mes pasado, incluyendo congelar bienes de 19 altos funcionarios relacionados con el presidente Bashar al-Assad. Entre los funcionarios están Maher al-Assad, hermano del presidente. Las sanciones también incluyen la prohibición a los funcionarios sirios de viajar a países árabes y la reducción en un 50% de los vuelos desde y hacia Siria informó la agencia de noticias.

publicidad

Ahmed Hamoudi, coordinador general de la Coordinación de la Revolución Siria, organización que opera en Egipto, expresó su escepticismo sobre si las sanciones ayudarán a terminar con el régimen de 11 años de al-Assad.

“Las sanciones económicas de la Liga Árabe tienen el buen propósito de presionar y debilitar al régimen sirio, pero no creo que la Liga Árabe sea capaz de cumplir las ambiciones políticas de los sirios: derrocar al régimen de al-Assad”, afirmó Hamoudi.

“Queremos ver el expediente sobre Siria llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y queremos medidas más inmediatas, como una zona de prohibición de vuelos y una zona neutral en la frontera con Turquía”.

El mes pasado, la Liga Árabe estableció un plazo para que Siria accediera a permitir observadores para monitorear las manifestaciones civiles, de lo contrario Siria se enfrentaría sanciones económicas.

Damasco no cumplió el plazo, lo que llevó a los ministros de Finanzas de los países árabes a recomendar sanciones económicas.

Funcionarios de la Liga Árabe le han pedido al régimen sirio terminar la violencia contra los manifestantes que piden la salida del presidente.

El número de muertes ha llegado a al menos 4.000 –desde que la respuesta del gobierno empezó a mediados de marzo- y puede aumentar, dijo el jueves Navi Pillay, alto comisionado de derechos humanos la ONU.

Las protestas contra al-Assad empezaron en febrero. Las manifestaciones –que se han presentado en todo el país- piden su destitución y la realización de elecciones democráticas.