CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama expresa condolencias al presidente de Pakistán por muertes en ataque de la OTAN

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó al presidente pakistaní el domingo para expresarle sus condolencias por el ataque aéreo que mató a 24 soldados cerca de la frontera con Afganistán hace más de una semana, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente dejó claro que este lamentable hecho no fue un ataque deliberado contra Pakistán y reiteró el fuerte compromiso de Estados Unidos para llevar a cabo una investigación”, dijo el comunicado. “Los dos presidentes reafirmaron su compromiso con las relaciones bilaterales, que son claves para la seguridad de ambas naciones, y acordaron mantenerse en contacto”.

La conversación entre Obama y el presidente pakistaní Asif Ali Zardari fue el más reciente esfuerzo por mantener las tensas relaciones entre los dos países después de que un ataque aéreo de la OTAN matara a tropas pakistaníes el 26 de noviembre.

Después del ataque, el primer ministro pakistaní Yousuf Raza Gilani le dijo a CNN que Pakistán estaba reevaluando su relación con Estados Unidos.

La OTAN catalogó las muertes causadas por el ataque como “trágicas y no intencionadas”. La Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Secretario de Defensa Leon Panetta dijeron que el incidente fue une “tragedia” y ofrecieron sus condolencias, aunque Washington no emitió una disculpa oficial.

La presencia de fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN en Pakistán ha sido un tema especialmente sensible en ese país desde mayo, cuando los comandos estadounidenses mataron al líder de Al Qaeda Osama bin Laden en Abbottabad sin el consentimiento de las autoridades pakistaníes.

publicidad

Durante una entrevista exclusiva con CNN la semana pasada, Gilani dijo que el país quiere mantener su relación con Estados Unidos pero en tanto haya respeto mutuo y respeto por la soberanía pakistaní.

Cuando se le preguntó directamente si Pakistán está recibiendo ese respeto, el primer ministro dijo: “En este momento, no”.

“Si no puedo proteger la soberanía de mi país, ¿cómo podemos decir que hay respeto mutuo e intereses mutuos?”, preguntó de manera retórica.

Pakistán ha tomado varias medidas dirigidas a la OTAN desde el ataque, que incluyen el anuncio del viernes –hecho por la ministra de Exteriores Hina Rabbani Khar- de que los suministros para la OTAN y para la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad no podían en adelante ser llevados a través de Pakistán. El país ha sido una ruta vital de suministros para las fuerzas aliadas que han estado luchando por más de una década en Afganistán.