CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rusos votan en elecciones parlamentarias en medio de denuncias de ataques cibernéticos

Por CNNEspañol sjv

Moscú, Rusia (CNN) – Mientras los rusos votan el domingo en las elecciones parlamentarias nacionales, varias páginas de internet y estaciones radiales de la oposición y un grupo de monitoreo electoral alegaron haber sido objeto de ataques cibernéticos.

La organización de vigilancia electoral Golos dijo que recibieron llamadas denunciando alrededor de mil violaciones en las elecciones mientras que su página web está bajo ataque cibernético. La agencia de noticias rusa Interfax informó que varias otras páginas de radios y periódicos han reportado ataques.

Las acusaciones aparecen mientras los votantes acuden a las urnas para la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso.

“Es una prueba muy importante para el partido de gobierno”, le dijo a CNN Dmitry Babich, analista político de la agencia de noticias RIA Novosti.

El primer ministro Vladimir Putin, recientemente nombrado por el Partido Rusia Unida como su candidato presidencial el próximo año, acusó a Occidente de tratar de influenciar las elecciones.

Analistas dicen que su partido probablemente tendrá menos apoyo que hace cuatro años, pero que mantendrá la mayoría después de la votación del domingo.

publicidad

Actualmente, Rusia Unida contrala más de 300 escaños en la Duma Estatal, de 450 escaños en total.

En la campaña electoral, opositores acusaron al partido de gobierno de corrupción y de nepotismo, informó RIA Novosti.

Putin dijo la semana pasada que su partido ha ganado el apoyo de “cada persona seria y objetiva que quiere algo mejor para sí misma, para sus hijos y para Rusia”, dijo la agencia de noticias.

El ministro del Interior ruso abrió tres investigaciones criminales y reportó cientos de otras “infracciones electorales”, dijo RIA Novosti, citando a la oficina de prensa del ministerio.

La policía de Moscú dijo que han detenido alrededor de 12 personas que estaban distribuyendo panfletos políticos, una práctica prohibida el día de votaciones.

Golos dijo que hay una presión creciente a nivel local para impedir que los observadores accedan a los puestos de votación.

“Está claro que estas acciones son hechas por autoridades para socavar el alcance de nuestra meta a largo plazo: hacer que las elecciones en Rusia sean libres y justas por medio de monitoreo imparcial e independiente”, dijo la organización en un comunicado.

Maria Lipman, analista del Carnegie Moscow Center, le dijo a CNN el domingo que las elecciones se volvieron “cada vez más absurdas durante el mandato de Putin”.

“La última vez que tuvimos unas elecciones a nivel federal sin el resultado preestablecido fue la del año 1999”, dijo. “Desde entonces todas las elecciones tienen resultados preestablecidos para mantener el monopolio político de la élite que gobierna”.

En una entrevista grabada con cadenas televisivas en septiembre, el presidente Dmitry Medvedev criticó las acusaciones de que las elecciones rusas tienen un resultado predeterminado.

“Considero esas afirmaciones absolutamente irresponsables, engañosas e incluso provocadoras”, dijo.

En septiembre Medvedev pidió al partido Rusia Unida apoyar a Putin para la presidencia en 2012. Putin a su vez sugirió que Medvedev debe asumir el cargo de primer ministro si el partido gana las elecciones, lo que sería un intercambio directo de las funciones de ambos.

El anuncio terminó con más de dos años de especulación sobre si Putin o Medvedev, su sucesor designado por él, buscarían un segundo mandato.

Putin salió de la presidencia en 2008 porque la constitución rusa en ese momento limitaba el cargo a dos periodos consecutivos de cuatro años.

Tras las enmiendas a la constitución que fueron aplicadas el 31 de diciembre de 2008, el periodo presidencial fue extendido a seis años.

Eso significa que si Putin es elegido en marzo de 2012 para un gobierno de seis años, podrá ser reelegido por otro periodo del mismo tiempo después de eso, quedándose en ese cargo hasta 2024.