CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Julian Assange gana último "round" en pelea contra la extradición

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá apelar contra su extradición a Suecia por acusaciones de abuso sexual, indicó este lunes el Tribunal Superior de Londres, que envió el caso a la Suprema Corte.

Assange, que ha estado bajo arresto domiciliario durante casi un año, perdió el 2 de noviembre una batalla legal para permanecer en Gran Bretaña. Los jueces del Tribunal de apelaciones, John Thomas y Duncan Ouseley, rechazaron los cuatro argumentos del equipo de defensa de Assange para pelear la extradición.

Assange es acusado de agredir sexualmente a dos mujeres en Suecia en agosto de 2010. A pesar de que no ha sido acusado de un delito, la fiscalía sueca quiere interrogarlo en relación con los alegatos.

Autoridades suecas afirman que una mujer accedió a tener sexo con él si llevaba un condón, y que luego tuvo relaciones sexuales sin protección con ella mientras estaba dormida.

Assange niega los hechos y dice que el caso está motivado por cuestiones políticas.

“No he sido sentenciado por ningún crimen en ningún país”, dijo sobre la decisión de la corte en Londres. “A pesar de esto, la orden de arresto europea es tan restrictiva que impide a la corte del Reino Unido considerar los hechos de un caso, como lo hicieron claro los jueces hoy, aquí”.

publicidad

La extradición de Assange no tiene ninguna relación con su trabajo como cofundador del sitio WikiLeaks, que lo ha puesto en la mira de las autoridades estadounidenses.

Su organización, que facilita el anonimato de publicación de documentos secretos, ha publicado cerca de 250,000 cables diplomáticos confidenciales de EU en el último año.

También ha publicado cientos de miles de documentos clasificados de EU y su relación con los conflictos en Iraq y Afganistán.

Sin embargo, la organización ha sido objeto de una creciente presión financiera en los últimos meses, lo que obligó a Assange a suspender en octubre de forma temporal la publicación y emprender una campaña "agresiva para recaudar fondos" para el sitio.