Standard & Poor’s pone bajo la lupa a 15 países de la eurozona

(CNN) – La agencia estadounidense Standard & Poor's informó este lunes que colocó a 15 países de la zona euro bajo revisión de sus calificaciones crediticias en un reflejo de la gravedad de la crisis que atraviesa la región.

El anuncio incluye a naciones de economías "AAA" como Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

La decisión fue "generada por nuestra creencia de que las tensiones sistémicas en la zona euro han subido en las últimas semana en una magnitud que coloca presión sobre la posición crediticia del conjunto de la zona euro", dijo S&P en un comunicado.

"Ahora mismo prevemos que la producción caiga el año que viene en países como España, Portugal y Grecia, pero ahora asignamos una probabilidad del 40 % de una caída de la producción en la eurozona en su conjunto", añade la agencia.

S&P observa cinco factores clave detrás de la actual crisis: severas condiciones crediticias, el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, la estrategia política para resolver la situación, los elevados niveles de deudas tanto familiares como gubernamentales y el riesgo que Europa sufra una recesión económica el próximo año.