CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Otro atentado en Afganistán deja al menos 19 muertos

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Por Masoud Popalzai Y Nick Paton Walsh, CNN

Kabul, Afgnaistán (CNN) — Al menos 19 personas, incluyendo mujeres y niños, murieron este miércoles cuando su autobús activó una mina terrestre en Afganistán, aseguró Daud Ahmadi, vocero del gobernador de la provincia de Helmand

El autobús viajaba de la capital provincial Lashkar Gah hacia el distrito de Sangin en el sur de la provincia, dijo.

El funcionario dijo desconocer si los civiles eran el objetivo de la mina plantada por el Talibán.

Las muertes ocurren un día después de que ataques gemelos mataron al menos 58 personas e hirieron a varios otros en Kabul y la ciudad norteña de Mazar-e Sharif.

El presidente afgano Hamid Karzai, canceló su visita a Reino Unido para regresar a casa y atender las mortales explosiones ocurridas en el día chiita sagrado de Ashura.

Un bombardero suicida detonó un dispositivo en un santuario chiita en Kabul el martes, informó el Ministerio de Salud. 56 personas murieron y 193 resultaron heridas, según la dependencia.

publicidad

Un estadounidense está entre los muertos, aseguró el martes Megan Ellis, vocera de la embajada estadounidense en Kabul.

El martes también murieron cuatro personas en una explosión ocurrida en una concurrida calle de Mazar-e Sharif, la capital provincial de la provincia norteña de Balkh, informó la policía. Otras 21 personas fueron heridas en el ataque.

No se clarificó inmediatamente si el ataque en Mazar-e Sharif estaba vinculado al ocurrido en Kabul.

El Talibán negó el martes su participación en los ataques.

Un grupo suní de Pakistán, con un historial de ataques sectarios contra los chiitas, aparentemente reclamó la responsabilidad del ataque en el santuario de Kabul, pero no fue claro si el reclamo fue válido.

Un hombre que se identificó como vocero de Lashkar-e-Janghvi al Almi, un grupo con vínculos a al-Qaeda y al Talibán de Pakistán, hizo el reclamo a Radio Mashaal, una estación de radio en lenguaje pastún en Pakistán patrocinada por el gobierno de Estados Unidos.

El grupo es una rama del poderoso Lashkar-e-Janghvi (LeJ), que tiene un récord de ataques suicidas con bombas de alto perfil en Pakistán, incluyendo el ocurrido en 2008 contra un hotel Marriott en Islamabad.

Afganistán ha registrado previos ataques en mezquitas. En 2006, una protesta estalló entre chiitas y sunís en el festival de Ashura en Herat, causando varias muertes. Pero el país no había tenido ataques sectarios de la escala de los ocurridos el martes.

El día de Ashura conmemora el martirio de Hussein, nieto del profeta Maoma. La muerte de Hussein en la batalla de Karbala, Iraq, en 680, es considerado uno de los eventos que ayudaron a crear el sisma entre sunís y chiitas, los dos principales movimientos de la religión musulmana. Los chiitas tienen una presencia minoritaria en Afganistán, que es mayoritariamente suní.