CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El número de periodistas encarcelados en el mundo sube 20%

Por CNN en Español

CNN) — El número de periodistas encarcelados alrededor del mundo aumentó más de 20% durante el 2011, principalmente debido a la represión de los gobiernos en el Medio Oriente y el norte de África, informó este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

La organización no gubernamental con sede en Nueva York que promueve la libertad de prensa, encontró que 179 escritores, editores y fotoperiodistas fueron encarcelados hasta el 1 de diciembre de este año, una cifra mayor a los 145 encarcelados en el 2010.

Irán tiene el mayor número de periodistas en detención, con un total de 42, según el censo anual de periodistas encarcelados del CPJ.

La organización atribuyó el número de detenidos a la “campaña (del gobierno) para la intimidación de la prensa que comenzó luego de la disputada elección presidencial hace más de dos años”.

Eritrea tiene a 28 periodistas encarcelados, el segundo país en la lista, seguido de cerca por China, donde hay 27 encarcelados.

La organización notó amplias disparidades entre regiones.

publicidad

Por ejemplo, por primera vez desde que comenzó a compilar los casos, en 1990, “ningún periodista en América se encuentra en prisión por su trabajo hasta este 1 de diciembre”.

Los gobiernos en el Medio Oriente y el norte de África, en tanto, tienen a 77 periodistas encarcelados, 45% del total global.