CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿El sitio Airbnb asusta a la industria hotelera?

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Paris, France (CNN) – ¿Quiere pasar unas vacaciones lujosas,  en el complejo de cinco estrellas donde estuvo la familia Obama en Hawai? Por 3.571 dólares la noche, Usted puede darse ese gusto, gracias al sitio de viajes Airbnb

Airbnb es una plataforma que ofrece una red global de alojamiento ofrecido por gente local que se registra en el sitio. Efectivamente, permite que lugareños renten sus casas como si fueran mini hoteles.

Su fundador describe a la plataforma como “turismo 2.0,” dice Brian Chesky y explica que Airbnb es parte de la nueva “economía que comparte”.

“Estamos en 191 países,” dijo en la conferencia tecnológica Le Web, celebrada en París, donde precisamente su compañía ha sido catalogada como “la mayor amenaza a la industria hotelera”.

“Desde el principio nuestra visión fue ‘qué tal si alguien pudiera alquilar una habitación como lo hacen con las de los hoteles?’ Comenzamos con la idea del coachsurfing (prestar un sillón para pasar la noche) antes de darnos cuenta que la gente quiere su propia habitación.

Chesky dice que la plataforma, lanzada en 2008, ha sido hasta ahora, usada para más de dos millones de noches de alojamiento. Y el sitio posee alrededor de 100.000 listados.

publicidad

La clave del éxito, dice, es la contratación de 2.000 fotógrafos para que tomen fotografías de alta definición y en forma gratuita, de las casas ofrecidas para así atraer a potenciales clientes. Incluso la mayoría de los fotógrafos fueron encontrados entre los usuarios registrados en Airbnb, dice Chesky,

Según Chesky, la gente gana en promedio entre 4 a 5 mil dólares por año, rentando su cuarto una media de 4 noches al mes.

Pero usar este servicio tiene sus riesgos. En julio pasado robaron y destruyeron parte de la propiedad de uno de los dueños registrados.

La usuaria, identificada como EJ, documentó con lujo de detalles en un blog como fue saqueada su casa; el estado de destrucción en el que la encontró, además de los objetos de valor que le robaron: joyas, Ipod, computadoras, maquina de fotos, pasaporte.

Chesky dice que luego de este incidente se mejoraron las medidas de seguridad con la implementación de un plan de seguridad de 24 horas y un sistema de ratings. “También ofrecemos 50.000 dólares de garantía contra vandalismo y robo. Continuaremos mejorando el producto, relacionándonos a través del sitio, con todos los anfitriones, aquellos que alquilan sus casas y si no se adhieren a las reglas del juego, quedarán afuera”.

Retomando la viabilidad del negocio, Chesky dijo que mientras París es una ciudad clave para este servicio, los mercados que crecen más rápido son Asia y América Latina, que significan el 70% del negocio de Airbnb.

Airbnb recibió una inyección de capital de 112 millones de dólares que según Chesky serán invertidos “para ver crecer a la empresa en los próximos 10 años”. El servicio está disponible para iPhone y el mes que viene será lanzado para dispositivos Android.