CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Que la fuerza del arte 'geek' te acompañe

Por CNN en Español

Por Bonnie Burton*

(CNN) — Los Maestros Jedi tienen que construir su propio sable de luz. El Doctor creó su destornillador sónico a partir de cero. Incluso los Cylons, Replicantes y Robocops fueron proyectos de seres humanos creativos que querían hacer algo extraespecial. Así que no es demasiado descabellado imaginar una gran comunidad de fanáticos geek que adoran usar su habilidad artesanal para crear una TARDIS tamaño natural, o una casa del árbol AT-AT gigante o sus propios trajes de Godzilla.

Cuando escribí el libro The Star Wars Craft Book (El libro de manualidades de Star Wars), ya había acumulado una gran colección de objetos que había hecho por diversión, incluyendo una almohada larga de Jabba el Hutt, una maceta AT-AT, un retrato hecho con semillas del cazarrecompensas Bossk y un títere de dedo del cantinero Mos Eisley. Pero también quería presentar artesanías, como la cama del Halcón Milenario, un muñeco R2-D2 hecho de ganchillo y un edredón de playeras de Star Wars, hechos por aficionados con talento.

La comunidad de arte geek crece cada día más rápido. Todos los artesanos geek tienen su propia pasión que los lleva a hacer un homenaje a la ciencia ficción a partir de cero.

La fanática de las artesanías de Star Wars Jennifer Landa escribe en blogs acerca de sus tutoriales superfáciles de todo. Desde cómo hacer un ring de boxeo de Star Wars hasta cómo hablar huttés como Jabba. Otro talento de la artesanía es Rachel Barry Hobson, una escritora que contribuye para Craftzine.com, quien hace manualidades geek como un móvil de sistema solar de fieltro que apareció en otro gran libro llamado World of Geekcraft (El mundo de las manualidades geek).

Su creaciones de temática espacial como un tejido de cruz inspirado por el Hubble y uno de los astronautas que trabajaron en el telescopio, John Grunsfel, así como sus bordados a mano con alta textura de la luna, me hacen desear que la NASA tuviera una división de artesanía.

publicidad

El vínculo común de los artesanos geek es la sensación de ser un niño otra vez. No importa la edad que tengas, o lo que tu nivel de habilidad artesanal pueda lograr, la artesanía nos recuerda lo divertido que es hacer algo que cobra vida, como un robot a partir de trozos de metal o un títere de Chewbacca con un calcetín viejo.

“Ser una geek es una enorme parte de mi identidad que adoro expresar a través de la artesanía y la ropa que hago. Antes de Etsy.com, nunca podía encontrar la artesanía geek que estaba buscando. Así que empecé a hacerla yo misma”, dice Landa.

Antes de que ella misma lo supiera, Landa dijo que estaba fabricando su “propia línea de moda y colección de artículos para el hogar geek”.

"Las cosas geek son realmente divertidas para mí. Creo que de alguna manera, estoy tratando de compensar el hecho de que no me fue tan bien en matemáticas y ciencias cuando era niña. Hacer cosas geek, especialmente las relacionadas con la ciencia y el espacio, es una especie de vía para explorar temas que me encantan, pero que no fui lo suficientemente fuerte como para realizar en una carrera (mis sueños fallidos de ser astronauta)”, dice Hobson.

“También espero que al crear cosas geek y relacionadas con la ciencia, abriré esos temas a una amplia gama de personas que de otra manera no les hubieran prestado mucha atención”, dice.

Los hombres geek también hacen manualidades.

La artesanía no es sólo para las damas; a los fanboys les encanta mostrar sus habilidades para la creación en grupos de artesanos, como los Construtores de R2 que hacen sus propios astromecánicos funcionales, y la Legión 501, que construye sus propias armaduras de stormtroopers dignas de una inspección por parte del propio Darth Vader.

Gracias a las redes sociales y sitios de blogs como Geekcrafts.com, Craftzine.com, Crafster.org y Instructables.com, la comunidad de artesanos geek, continúa creciendo a medida que los aficionados muestran sus últimos proyectos y dan consejos sobre cómo hacer de todo, desde barbas tejidas de vikingos hasta adornos zombis para el árbol de Navidad.

Incluso franquicias populares de la ciencia-ficción, como Doctor Who de BBC, han tenido un impacto en la comunidad de arte geek con su concurso Show us your TARDIS, que mostró artesanías TARDIS de todo tipo, desde cajas de pañuelos hasta cajas para transportar gatos. El sitio de Disney Family.Go.com tiene una sección que muestra a los aficionados cómo hacer artesanías de Tron. StarWars.com presenta objetos artesanales de Star Wars Craft Book, así como creaciones hechas por fanáticos.

Gracias a sitios como Tumblr, Etsy, Twitter, YouTube y el blog de StarWars.com, Landa dijo que se ha conectado con sus compañeros de la artesanía geek.

"Cada día estoy marcando como favorito otra artesanía divertida y geek que quiero tratar de hacer. No hace falta decir que tengo una carpeta de favoritos que está llena de proyectos de arte”.

“Me encanta conectarme con gente que es geek y creativa con quienes puedo hacer bromas de Doctor Who o referencias a la astronomía”, dice Hobson.

Ser parte de la comunidad artesanal geek significa que tienes muchos lugares para recurrir en busca de ideas y consejos, no importa cuán oscuro sea tu proyecto. Si deseas construir tu propio diorama del primer aterrizaje lunar o hacer un perchero que se parezca a un Kraken gigante, hay alguien por ahí que puede ayudar. Muchas veces he recurrido a Twitter para pedir a mis seguidores sus opiniones sobre qué color resalta mejor el diseño de Mothra, o dónde puedo encontrar los ojos más saltones. Incluso los artesanos primerizos no deben sentirse intimidados sobre cómo empezar.

“El hecho de que nunca hayas tomado una clase de costura o tomado una pistola de silicón no significa que no puedes hacer artesanías”, dijo Landa.

“¿Recuerdas cómo utilizabas papel maché cuando eras niño? ¿O usabas fieltro y un palito de paleta para crear una marioneta? Puedes retomar las habilidades de la niñez y utilizarlas en tus proyectos ahora mismo. Hay una gran cantidad de artesanías que son fáciles de hacer y en realidad sólo requieren cortar y pegar”.

Tutoriales gratuitos y guías de cómo hacerlo están disponibles en YouTube y Instructables.com. Los artesanos no necesariamente tienen que gastar mucho dinero para hacer un proyecto geek.

“No pongas atención en la perfección; eso será tu peor enemigo. La artesanía es también una gran manera de hacer que tu mente trabaje de diferentes maneras, especialmente si eres un científico o un ingeniero de profesión. Es un trabajo que te obliga a pensar de manera diferente, y puede ser una buena manera de calmar la mente y tener un lugar donde puedas resolver los problemas científicos y matemáticos de manera más efectiva”.

“No te preocupes acerca de la imagen geek, simplemente haz cualquier cosas geek que ames”, añade Hobson.

“Yo solía preocuparme sobre cosas como: 'yo no juego Super Mario y escribí mal el nombre de Wil Wheaton en una publicación. Soy un fraude total. Sin embargo, lo hermoso de ser geek es que hay algo felizmente peculiar e imperfecto al respecto. Es por ello que ser un geek es lo mejor del mundo”.

* Nota del editor: Bonnie Burton, artesana geek y fanática de Star Wars, es autora de The Star Wars Craft Book (El libro de manualidades de Star Wars). Es un orgulloso miembro de la comunidad de arte geek y presenta sus artesanías en línea, así como en convenciones de fanáticos como Geek Girl Con.