CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

Twitter, la nueva forma de ganar becas escolares

Por CNN en Español

(CNN) — No hace mucho tiempo, los estudiantes redactaban un ensayo como parte del proceso para ganar una beca. Ahora, simplemente pueden crear un tuit.

La Fundación Kentucky Fried Chicken está pidiendo a los estudiantes elegibles de último año de preparatoria de Estados Unidos tuitear una foto que ilustre su compromiso con la educación y el enriquecimiento de sus comunidades. El ganador de la beca Coronel de KFC, quien será anunciado el 15 de diciembre, recibirá hasta 5,000 dólares anuales para estudiar una licenciatura en una universidad pública en su estado natal.

KFC empezó el concurso en Twitter el año pasado como una forma de revitalizar su programa de becas. Entonces registró más de 2,800 solicitantes, y el tuit ganador provino de la estudiante de último año de la preparatoria de California Amanda Russell: “#KFCScholar ¡Ey, Coronel! Tu beca es el ingrediente secreto que le falta a mi receta para el éxito. Tengo las notas, la motivación, ¡sólo necesito el dinero!".

Otras organizaciones, tal vez cansadas de analizar largos ensayos de solicitantes, también están ofreciendo a los entusiasmados estudiantes formas de convertir un mensaje de 140 caracteres en dinero para la universidad.

El verano pasado Scholarships.com concedió el premio Short and Tweet de 1,000 dólares en efectivo y lectores electrónicos Kindle de Amazon a tres estudiantes que tuitearon respuestas ganadoras a preguntas como: “¿Qué significarían 1,000 dólares extra para la universidad para ti?”

“Sin ensayos largos, ni pilas de documentos; sólo tus pensamientos, en tiempo real”, prometió el sitio web del concurso. “Para participar, simplemente ingresa a Twitter...”.

publicidad

En lugar de un ensayo, el Colegio de Negocios Tippe de la Universidad de Iowa ofreció una beca completa de 38,000 dólares para su programa de MBA por el mejor tuit de un futuro estudiante. “Así es, se trata de una aplicación de 140 caracteres que paga 271 dólares por letra”, indicó el sitio web de la escuela.

¿Por qué un tuit? Jodi Schafer, de la Universidad de Iowa, directora de Admisiones y Ayuda Financiera de MBA, dijo a USA Today que los ensayos de aplicación “se habían vuelto poco originales”. Agregó: “Estamos esperando que incorporar las redes sociales al proceso ayude a traer de vuelta algo de esa creatividad”. A los solicitantes se les animó a incluir en sus tuits enlaces a blogs, videos o cuentas de Facebook.

La universidad planea retomar las becas por tuits el próximo año para solicitantes internacionales.

Concursos como estos se hacen más con fines de mercadotecnia que para encontrar candidatos calificados, dijo Sree Sreenivasan, un profesor de Medios Digitales que da clases de Twitter en la Escuela de Periodismo de Columbia. Citó una beca patrocinada por el refresco Dr. Pepper que fue otorgada a una chica que lanzó la mayor cantidad de pases de fútbol a través de una lata gigante de este producto en el juego de Campeonato de la SEC.

“¿Cómo es eso mejor o peor que Twitter?”, preguntó. Sreenivasan cree que estas becas consiguen atención porque son “mercadotecnia al extremo”. Dijo que no le sorprendería ver más competencias de este tipo en el futuro, porque los mercadólogos son muy imitativos.

La competencia de este año por la beca de KFC explora la creatividad de los estudiantes de una manera diferente, pidiéndoles que envíen por Twitter una imagen en lugar de sólo un fragmento de texto. La imagen ideal debe capturar sus experiencias en la preparatoria y sus sueños universitarios.

El gerente de Relaciones Públicas de KFC, Rick Maynard, dice que tomar fotos y compartirlas en línea es algo natural para esta generación de estudiantes, y la beca es una nueva manera de conectar con los adolescentes que utilizan las redes sociales.

“El Coronel era un aprendiz de por vida, al reinventarse a sí mismo a la edad de 65 años cuando convirtió un cheque de 105 dólares del Seguro Social en lo que se convertiría en una cadena mundial de pollo. Hubiera estado encantado de ver cómo KFC continúa adaptándose para encajar con el paisaje cambiante de los consumidores”, dijo Maynard.

Maynard dijo que KFC está atenta a las nuevas tendencias tecnológicas para ayudar a la empresa a decidir qué hacer para la competencia del próximo año. Mientras tanto, los estudiantes pueden enviar sus fotografías hasta el 13 de diciembre, y el ganador será nombrado alrededor del 15 de diciembre.