CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Irán no devolverá avión no tripulado estadounidense, dice militar iraní

Por CNNEspañol sjv

(CNN) – Irán no devolverá el avión no tripulado estadounidense que dice tener, dijo uno de los altos generales iraníes, según informó la agencia de noticias semioficial Fars el domingo.

“Ninguna nación le da la bienvenida a los aviones espías de otros países en su territorio, y nadie devuelve el equipo de espionaje y su información al país de origen”, dijo el general Hossein Salami, vicecomandante de las Fuerzas Armadas.

“No importa de dónde vino este avión y qué grupo o país lo envió para invadir nuestro espacio aéreo”, dijo Salami. “Esto fue un acto de invasión y de beligerancia”.

Autoridades estadounidenses no han confirmado que el avión en el video publicado el jueves por la televisión iraní sea una aeronave de Estados Unidos, pero el vocero del Pentágono George Little dijo que un avión no tripulado estadounidense está desaparecido y no ha sido recuperado.

Sin embargo dos funcionarios estadounidenses le confirmaron a CNN el martes que la nave desaparecida era parte de una misión de reconocimiento de la CIA que implicaba tanto a la comunidad de inteligencia como al personal militar ubicado en Afganistán.

La Agencia de Noticias de la República Islámica dijo que las fuerzas armadas habían derribado al avión cerca a Kashmar, a 225 kilómetros de la frontera con Afganistán, el 4 de diciembre.

publicidad

Salami dijo que derribar el avión fue algo “muy valioso” y “una victoria para nosotros y una derrota para nuestros enemigos”, reportó la agencia de noticias.

El militar también dijo que Irán había derribado otros aviones espías pero no había anunciado esos hechos porque no eran tan importantes.

La televisión iraní emitió el jueves imágenes de lo que supuestamente es la nave, un avión espía RQ-170 aparentemente intacto, puesto sobre un pedestal y mostrado triunfalmente.

Hubo desacuerdo entre funcionarios del Pentágono sobre si el avión en el video era real. Personal militar y de inteligencia analiza las imágenes de la televisión iraní.

Un funcionario estadounidense dijo que su país no puede estar seguro si es el avión verdadero, porque el personal de Estados Unidos no tiene acceso a él. Pero agregó que no hay razón para pensar que es falso.

Sin embargo, otro alto funcionario militar dijo que la gran pregunta es cómo la nave habría quedado virtualmente intacta dada la altitud que se cree tenía cuando se estrelló.

Las condiciones del avión en el video sugieren que no fue derribado sino que sufrió una falla en su sistema, dijo el analista de aviación Bill Sweetman. No hay marcas de quemadura, ni hoyos, ni daño externo. Sweetman notó una abolladura en el borde de ataque pero no sabe qué significa.

“Está claro por las imágenes que las alas exteriores han sido separadas. La pregunta es: ¿eso pasó por accidente o ellos las quitaron para mover el avión?”, se pregunta Sweetman.

La CIA y el Pentágono no hicieron declaraciones a propósito del video.

Un alto funcionario estadounidense con acceso directo a la investigación sobre lo que pasó con la aeronave no tripulada dijo que ésta tenía como tarea volar sobre el oeste de Afganistán y buscar actividad insurgente, sin orden de volar sobre Irán o espiar a Irán desde el espacio aéreo afgano.

Un satélite estadounidense rápidamente ubicó el avión derribado, que aparentemente sufrió daños significativos, dijo el alto funcionario.

El embajador iraní ante las Naciones Unidas dijo en una carta el jueves que el avión voló 250 kilómetros dentro del territorio de Irán “hacia la región al norte de la ciudad de Tabas”.

La carta del embajador Mohammad Khazaee al secretario general de la ONU Ban Ki-moon y a los líderes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad dice que el avión “enfrentó acción rápida y contundente” de parte de las fuerzas armadas.

“Mi gobierno enfatiza que esta descarada y no provocada violación del gobierno de parte de Estados Unidos es el equivalente a un acto de hostilidad contra la República Islámica de Irán en una clara contravención a la ley internacional, en particular a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, dice la carta de Khazaee.

El funcionario pidió la condena de la ONU a los “actos de agresión” de Estados Unidos, y que “para terminar esas acciones peligrosas e ilegales sean tomadas medidas claras y efectivas en línea con las responsabilidades de la ONU para mantener la paz y la seguridad internacionales y regionales”.