CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Un empresario multimillonario competirá con Putin por la presidencia de Rusia

Por CNN en Español

MOSCÚ (CNN) — El multimillonario ruso Mikhail Prokhorov, dueño del equipo de baloncesto de los Nets de New Jersey y uno de los más ricos del mundo, dio a conocer el lunes que buscará competir por la presidencia de Rusia, según información se agencias de ese país.

La fortuna de Prokhorov asciende a los 18,000 millones de dólares, según estimación de la revista Forbes en marzo, con lo que se ubicó como el tercer hombre más rico de Rusia.

El anuncio fue recibido con cautela y provocó diversas especulaciones sobre si su lanzamiento se realizó con el apoyo del Kremlin para dar la impresión de que habría una carrera genuina por la presidencia, o si Prokhorov realmente deseaba contender y retar al primer ministro, Vladimir Putin, que también busca la presidencia.

En ese contexto, seguidores del primer ministro planean este lunes una manifestación para mostrar que apoyan al gobierno, aunque ésta podría ser mucho menos a las que se han registrado desde la semana pasada en contra de Putin.

Decenas de miles de personas salieron a las calles el sábado, para protestar contra el resultado de los comicios en los que resultó ganador el partido Rusia Unida de Putin.

Según las estimaciones de la policía, en Moscú se reunieron 25,000 personas, aunque la agencia de noticias RIA-Novosti, informó que eran 40,000. Cualquiera de las dos cifras implica que esa sea la protesta más grande que se ha registrado en la capital rusa en décadas.

publicidad

Los manifestantes gritaban “Putin fuera” mientras soportaban muy bajas temperaturas para protestar en las calles en contra de lo que ellos consideran un fraude.

Un día después de la protesta, el presidente Dmitry Medvedev hizo un llamado para investigar las acusaciones de fraude.

El partido Rusia Unida sufrió una pérdida en los comicios, pero retuvo la mayoría parlamentaria, según los resultados oficiales. Los manifestantes demandan la anulación de los comicios del 4 de diciembre y que se organice una nueva elección.

Cerca de 7,000 personas protestaron en San Petesburgo, la segunda ciudad rusa más grande, según un reporte de la agencia RIA Novosti que citaba a la policía.

Cientos de manifestantes fueron arrestados la semana pasada. La policía dijo que intervino las protestas porque éstas no eran legales y los manifestantes comenzaron a causar caos y desorden.

Las autoridades electorales informaron el viernes los resultados oficiales: 238 lugares para Rusia Unida; 92 para los comunistas; 64 para una Rusia Justa y 56 para los liberales demócratas.

Putin ha hecho públicas sus intenciones para volver a la presidencia cuando termine el periodo de Medvedev el próximo año.

(Arkady Irshenko y Phil Black contribuyeron con este reporte)