CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

El Oscar que ganó Orson Welles por "El ciudadano Kane" será subastado

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Los Ángels (CNN) — El premio Oscar otorgado a Orson Welles por El ciudadano Kane hace 70 años será puesto a la venta en una puja, anunció este lunes una casa de subastas de Los Ángeles.

El premio a mejor puesta en escena de 1941 fue el único que recibió el legendario escritor, director y actor, aunque después le fue otorgado un premio honorario “por gran arte y versatilidad en la creación de películas” hace casi 30 años.

Welles tenía 25 cuando escribió, dirigió y protagonizó El ciudadano Kane, que fue elegido en 2007 como la mejor cinta del siglo previo por el Instituto de Cinematografía estadounidense.

La controvertida historia de la estatuilla dorada incluye una disputa en la corte contra la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que trató de detener otra subasta en 2003. Un funcionario de la academia testificó entonces que el valor del premio ascendía a un millón de dólares.

Un juez limpió el camino para la subasta con una sentencia de 2004 que estableció que Welles nunca firmó un acuerdo para no vender el premio, de acuerdo con el Sam Heller, vocero de la casa de subastas Nate D. Sanders.

La academia, que ha obstaculizado agresivamente la venta de los premios Oscar, tuvo éxito hace tres años con las estatuillas otorgadas a la estrella de cine mudo Mary Pckford. Un jurado de Los Ángeles determinó que los descendientes de una mujer que estaba casada con el tercer marido de Pickford únicamente podrían vender las estatuillas de vuelta a la Academia y por un precio de 10 dólares.

El funcionario de Cinematografía no identificó al vendedor, aunque dio a conocer que el premio se encuentra en manos de Beatrice Welles, la hija más joven del actor, después de que fue recuperado de un intento de subasta en 1993. “Se dio por perdido” durante décadas, pero aparentemente está en manos de un cineasta que lo recibió de Welles, dijo Heller.

publicidad

Un intento por vender la estatuilla en una subasta en 2007 fracasó pues no se encontró un comprador, dijo Heller. El premio fue incluido en varias descripciones históricas y recuerdos de Hollywood, agregó.

El ciudadano Kane, el primer largometraje de Welles, fue nominado a nueve Oscar pero sólo ganó uno por mejor puesta en escena, que Welles compartió con el coescritor Herman J. Mankiewicz.

Welles, quien protagonizó a un magnate ficticio de los medios, perdió ante Gary Cooper —Sargeant York— el premio al mejor actor. La dirección de John Ford en How Green Was My Valley venció a Welles por el mejor director.

La subasta en línea terminará la tarde del 20 de diciembre, dijo Heller.