CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Denuncian que Venezuela e Irán planeaban atacar páginas de Internet de EE.UU.

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — La televisora en español con sede en Estados Unidos, Univisión, recientemente transmitió un documental según el cual diplomáticos venezolanos e iraníes estaban interesados en una oferta realizada por hackers mexicanos para infiltrar sitios de la Casa Blanca, el FBI, el Pentágono y sitios nucleares.

Pero los hackers eran estudiantes universitarios reclutados para hacer el trabajo sucio que decidieron documentar evidencia para evitar el complot, según el reporte.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a este reporte “mentiras”, mientras que un diplomático iraní dijo a Univisión que ciertamente le habían presentado un plan para llevar a cabo el hackeo por parte de un grupo mexicanos, pero que lo desestimó porque pensó que eran agentes de la CIA.

La evidencia de que el complot era real, según Univisión, son grabaciones secretas con diplomáticos que hacen preguntas acerca de qué pueden hacer los hackers y le prometen enviar la información a sus gobiernos.

Estados Unidos dijo que no sabía del complot para cometer el ataque, pero que encontraba "muy preocupantes" las acusaciones. Sin embargo, "no tenemos ninguna información en este momento para corroborarlo", dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner. Estados Unidos monitorea de cerca las actividades en el occidente, dijo.

Univisión entrevistó a un supuesto denunciante mexicano, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de nombre Juan Carlos Muñoz Ledo. El joven dijo que fue reclutado por un profesor de izquierda que quería provocar una ola de ciberataques contra sitios estadounidenses y sus aliados.

Muñoz grabó de forma secreta una reunión realizada en 2007 con Mohammad Hassan Ghadiri, entonces embajador de Irán en México, quien mostraba interés en saber qué eran capaces de hacer los hackers. En una entrevista con Univisión, sin embargo, el exembajador rechazó las acusaciones.

publicidad

Muñoz también grabó una reunión realizada en 2008 con Livia Acosta, entonces agregada cultural de la Embajada de Venezuela en México.

En la grabación, transmitida por Univisión, se escucha a Acosta decir que puede enviar información reunida por los hackers directamente a Chávez. Acosta es ahora la cónsul de Venezuela en Miami.

En respuesta, un grupo de abogados estadounidenses, reunidos por la legisladora de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, envió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que le piden investigar a Acosta.

“De ser cierto, estas acusaciones demuestran su interés (de Acosta) por socavar los intereses estadounidenses y la potencial amenaza contra nuestra nación que representan sus actividades”. Los abogados pidieron expulsar a Acosta del país en caso de que prueben las acusaciones.

El candidato presidencial opositor, Pablo Medina, dijo a CNN en Español que los vínculos entre su país e Irán están en problemas. “Es una acusación que me parece muy seria”, dijo.

Por su parte el Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó ante el documental y un vocero del organismo dijo a nuestro programa Directo USA que "vimos el informe de Univisión y estamos al tanto de las implicaciones y acusaciones que hace. Aunque las acusaciones que hace son alarmantes, no tenemos en este momento información que pueda corroborar el informe. Tomamos con seriedad cualquier acusación sobre un plan terrorista contra Estados Unidos, y cualquier evidencia de esos planes debe ser entregada a las autoridades federales para una investigación exhautiva. Aunque hemos determinado que Venezuela no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales en la lucha antiterrorista, resaltamos la reciente colaboración en esa lucha entre Venezuela y Colombia".