CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

James Murdoch se enteró del espionaje telefónico, afirma su exabogado

Por CNN en Español

LONDRES (CNN) — El exabogado del tabloide News of The World está “muy seguro” de que James Murdoch sabía sobre evidencia de intervenciones telefónicas, incluido el contenido de un correo electrónico, según testificó este miércoles ante una comisión que investiga el caso.

El abogado, Tom Crone, dijo que poseía una copia del correo electrónico —una transcripción de mensajes obtenidos mediante espionaje telefónico— en una reunión con Murdoch el 10 de junio de 2008.

El Parlamento publicó correspondencia este jueves que mostró que Murdoch fue advertido por escrito sobre el daño potencial que el correo electrónico podría causar si una víctima de espionaje iba adelante con sus amenazas de denunciar a la compañía.

“Desafortunadamente, fue tan mal como temimos”, escribió por correo electrónico el editor del tabloide a Murdoch sobre el caso.

El correo de Colin Myler parece contradecir el repetido testimonio de Murdoch de que no sabía detalles del espionaje telefónico que realizaban sus empleados.

Murdoch admitió en una carta a parlamentarios, también publicada este martes, que respondió el correo electrónico, pero no admitió haberlo leído de forma completa.

publicidad

Murdoch está en el centro del escándalo sobre el espionaje del diario, que cerró en julio pasado debido al enojo del público por sus tácticas.

El editor Myler envió un correo electrónico a Murdoch en junio de 2008 sobre la amenaza de víctimas de espionaje telefónico de demandar al tabloide, y describió al exfutbolista Gordon Taylor como “vengativo”.

Myler pidió que Murdoch se reuniera con él y con el abogado del diario, Crone, por “cinco minutos” el 10 de junio.

Murdoch dijo en su carta al Parlamento con fecha de 12 de diciembre que no recibió el correo completo, que incluye correspondencia detallada sobre la amenaza de Taylor.

News of The World al final llegó a un acuerdo con Taylor por 700,000 libras (1.2 millones de dólares).

También llegó a acuerdos con otras celebridades, incluida la actriz Sienna Miller.

Myler testificará ante una comisión nombrada por el primer ministro David Cameron en respuesta al escándalo, más tarde este miércoles.

La policía también investiga las intervenciones telefónicas de aproximadamente 5,800 personas, incluidas celebridades, víctimas de crimen, políticos, y miembros de la familia real, que fueron los blancos de las tácticas de los periodistas que buscaban historias.