CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Putin defiende los resultados de la elección parlamentaria de Rusia

Por CNN en Español

MOSCÚ (CNN) — El primer ministro ruso, Vladimir Putin, rechazó el jueves las críticas generalizadas sobre que los resultados de los comicios parlamentarios del 4 de diciembre pasado fueron un fraude, y dijo que estos "reflejan la actual alineación de fuerzas en el país, así como el hecho de que la fuerza gobernante actual —el partido Rusia Unida—, ha perdido algunas posiciones".

En su tradicional programa de televisión en vivo, fin de año-pregunta-respuesta, transmitido por la red estatal, Putin dijo que no hay nada nuevo en el hecho de que la oposición rusa no esté feliz con las elecciones.

"Eso pasa todo el tiempo y pasará en el futuro. La oposición siempre toma cualquier oportunidad para marginar a las autoridades, culparlas y resaltar sus errores. Eso es una cosa totalmente normal".

Al hablar sobre las protestas que tuvieron lugar el pasado sábado en Moscú y otras ciudades del país, Putin dijo que está contento de que muchos jóvenes y gente activa esté participando en ellas.

Pero las críticas de la oposición tienen otro objetivo, agregó Putin, que es minar la confianza en las próximas elecciones presidenciales en las que él participará.

“Para mí es obvio que los ataques a la última elección es algo secundario, el verdadero objetivo está en los siguientes comicios, la elección presidencial de Rusia. Es importante reducir al mínimo la posibilidad de que se afirme que esta o la futura elección son injustas sólo con la finalidad de minar el suelo bajo los pies de aquellos que desean ser legítimas autoridades nacionales”, dijo Putin.

publicidad

El primer ministro dijo que la oposición debe tener la oportunidad de controlar todo lo que ocurra en las casillas electorales y propuso instalar cámaras web en todas las que se instalen en el país durante las próximas elecciones presidenciales de Marzo.

“Propongo a la Comisión Central Electoral que instale cámaras web que transmitan en vivo desde cualquier casilla instalada en el país —más de 90,000—, y que deje que esas cámaras funcionen todo el tiempo para llevar a Internet la jornada y que todo el país pueda ver qué está ocurriendo y se puedan dejar atrás toda preocupación de falsificaciones”, dijo el primer ministro.