CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un juez condena a Jacques Chirac por corrupción y malversación de fondos

Por CNN en Español

PARÍS (CNN) — El expresidente francés Jacques Chirac fue encontrado culpable este jueves por cargos de corrupción derivados de su gestión como alcalde de París y recibió una condena condicional de dos años, anunció un tribunal de la capital francesa.

Fue declarado culpable de abuso de confianza, malversación de fondos públicos y uso indebido de influencia, dijo la oficina de prensa de la Corte de París.

No estaba claro si Chirac apelaría el veredicto.

"Tenemos que hablar con la persona en cuestión", dijo su abogado Georges Kiejman. "Lo sabremos esta noche si acepta esta decisión o si por el contrario, quiere apelar".

Chirac fue alcalde de París de 1977 a 1995, antes de ser presidente.

Chirac, de 78 años, tenía inmunidad judicial durante los 12 años que fue presidente de Francia, de 1995 a 2007.

publicidad

Él fue acusado de utilizar dinero público para pagar a gente que trabajaba para su partido político, el RPR, y para pagar a otros para realizar trabajos que en realidad no existían.

El ex primer ministro francés Alain Juppé fue condenado en diciembre de 2004 por su papel en el asunto.

Después de que Chirac dejó su cargo como presidente, quedó disponible para responder cualquier pregunta sobre el asunto. Él siempre ha negado haber actuado mal.