CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Con la retirada de las tropas, Iraq quiere la llegada de los negocios de EE.UU.

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) – Mientras EE.UU. completa su retirada de todas las fuerzas militares de Iraq, el Primer Ministro de ese país habló el martes con los líderes del comercio y la industria de EE.UU. y les dijo que Iraq está abierta para negocios.

En un discurso en la Cámara de Comercio en Washington, Nouri al-Maliki dijo que su país ofrece oportunidades “ilimitadas” para las empresas estadounidenses.

Al-Maliki dijo que su país está tratando de diversificar una economía dominada por la energía y orientarla hacia servicios financieros, médicos, agrícolas, educativos y de infraestructura.

El fin de las operaciones militares en Iraq abre el comienzo de una relación más amplia entre los dos países en donde “hombres de negocios en vez de generales” se enfocarán en un compromiso económico y político entre ambos países, dijo al-Maliki a la audiencia de más de 400 ejecutivos que representaban una amplia gama de industrias , incluyendo petróleo; ingeniería; aviación comercial; construcción, arquitectura; cargas marítimas; y servicios financieros.

A pesar de que la inversión de EE.UU. en Iraq se incrementó desde 2008, al-Maliki dijo que Iraq quiere ver una mayor presencia de compañías estadounidenses, para alentar un mayor gasto e inversión en la infraestructura del país, como una forma de mejorar las vidas de los iraquíes y también crear más puestos de trabajo en EE.UU.

La inversión extranjera directa en Iraq trepó a 70 mil millones de dólares durante los primeros meses de 2011, de acuerdo a la Cámara de Comercio. EE.UU. aumentó su inversión de casi 2 mil millones en 2010, a más de 8 mil millones este año. Esto representa 11,6% del total de inversiones en Iraq, según datos de la organización.

publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía iraquí crecerá a un ritmo mayor que el de China en los próximos dos a tres años.

A pesar del crecimiento de las inversiones de EE.UU. en Iraq, la Cámara realizó su propio discurso del potencial que representa Iraq para los negocios y los trabajadores de EE.UU. antes de que hablara al-Maliki.

“Continuamos estando por detrás de otros países en cuanto a inversión y compromiso económico en Iraq,” dijo Lionel Johnson, vicepresidente de asuntos comerciales para el Medio Oriente y el norte de África de la Cámara. El sector privado tiene un papel predominante en llenar el vacío que queda en varios sectores de la economía iraquí, luego de la retirada de las tropas de EE.UU., dice Johnson.

Pero para las empresas de EE.UU. ganar negocios en Iraq no ha sido una tarea fácil. Ni una sola empresa de energía logró un contrato para la producción de petróleo, en una subasta de contratos realizada hace dos años por el gobierno iraquí. Varios miembros del Congreso se indignaron y cuestionaron las inversiones del país en Iraq luego de que lucrativos contratos multibillonarios fueron a parar a manos de firmas chinas y rusas.

El año pasado EE.UU. estableció el Consejo de Negocios en Iraq, para avanzar en los intereses comerciales de las empresas estadounidenses en ese país.

Al margen de las oportunidades, al-Maliki reconoció la dificultad de mover a su país de una economía dirigida, como era durante el régimen de Saddam Hussein, a una economía de mercado; con leyes transparentes y regulaciones internacionales. Esto sin contar lo difícil que es tratar de convencer a los hombres de negocios, de invertir en un país con grandes índices de violencia. El Primer Ministro aseguró a su audiencia que el gobierno estaba poniendo su máximo empeño en desterrar la corrupción y hacer que el país sea seguro para los negocios.

“No se equivoquen, este es un país que está en desarrollo; su comercio se está desarrollando; va a tomar tiempo, va a tomar energía” dijo el subsecretario de Estado Thomas Nides a CNN. “Las empresas de EE.UU. van a ir porque creen que pueden hacer dinero allí, y al final del día eso es lo que cuenta. La mayoría de estas empresas ya han lidiado con situaciones complicadas, e Iraq no es diferente a otros casos; pero hemos visto grandes progresos,” recalcó.

Nides agregó que “el fuerte del personal diplomático” basado en Iraq luego de la retirada de las tropas, incluirá un gran grupo de especialistas económicos y legales que trabajarán con las empresas estadounidenses que operan en Iraq.

Una comitiva de alrededor de 40 líderes del sector privado iraquí viajó con al-Maliki para conocer a sus homólogos en EE.UU.