CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Si las elecciones en EE.UU. fuesen hoy... ¿Quién ganaría?

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) – El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich puede ser la opción para los votantes republicanos en las primarias, de acuerdo a una encuesta distribuida el martes, aunque en una hipotética elección hoy como contrincante del presidente Obama, perdería la elección general.

Sin embargo, al exbogobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien sigue a Gingrich por dos dígitos en la encuesta, le fue mejor en la encuesta contra el presidente electo, con sólo dos puntos de diferencia entre él y Obama, en la hipotética elección.

Una encuesta de NBC News/Wall Street Journal indica que Gingrich toma la delantera entre los nominados del partido republicano a la presidencia y se sitúa 17 puntos arriba de Romney.

El 40% de los republicanos que votarían en las primarias eligieron al profesor de historia (Gingrich) mientras que el 23% eligió a Romney. Un 9% eligió al representante por Texas, Ron Paul; un 8% a Michele Bachmann, representante por Minnesota; un 6% a Rick Perry, gobernador de Texas; un 5% al exgobernador de Utah, Jon Hunstman y un 3% a Rick Santorum, exsenador por Pensilvania.

A pesar de que Gingrich se sitúa al frente de los candidatos republicanos, si las próximas elecciones para presidente fueran hoy, cuatro de cada 10 votantes registrados dijeron que lo elegirían y 51% dijo que votaría para reelegir al presidente Obama, cuyos ratings de aprobación continúan alrededor de 45%, de acuerdo a la encuesta.

Un dato particular que muestra el sondeo, es que para los votantes republicanos el candidato número dos (Romney) es más competitivo con el actual mandatario, que el número uno (Gingrich); cuando al presidente Obama se lo midió con Romney, Obama se situaba a la cabeza sólo por el 2%, con un margen de error en la encuesta de +/- 3,1%.

publicidad

La encuesta de NBC News/Wall Street Journal fue realizada desde el 7 al 11 de diciembre por vía telefónica entre 1000 adultos y 271 votantes registrados quienes dijeron que votarían en las primarias republicanas. El subgrupo de votantes de las primarias republicanas cuenta con un margen de error de +/- 6%.