CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cincuenta personas arrestadas en manifestación de Occupy Wall Street

Por CNNEspañol sjv

Por Dominique Debucquoy Dodley y Jesse Solomon, CNN

Nueva York (CNN) - La Policía de Nueva York arrestó a 50 manifestantes el sábado en lo que los organizadores de Occupy Wall Street llamaron un día para "volver a ocupar", coincidiendo con la celebración de los tres meses de nacimiento del movimiento.
Los arrestados fueron acusados de invasión ilícita después de que intentaran escalar una reja perteneciente a una iglesia en Manhattan, dijo Paul Browne, vicecomisionado de la Policía de Nueva York.

Browne agregó que los arrestos "pueden haber frustado los planes para cortar la reja en varios lados".

La reja protege un área del Parque Duarte que es propiedad de la Iglesia Trinyty. Aunque apoya al movimiento, el reverendo James H. Cooper, rector de la iglesia, dijo que no cree que hacer un campamento en el Parque Duarte ayude a su misión o la de los manifestante.

"El lote no tiene instalaciones para mantener un campamento en invierno", dijo Cooper en una declaración el sábado. "Con buena conciencia y con fe, creemos que hacerlo sería equivocado, peligroso, insano y posiblemente injurioso".

Un vocero de Occupy Wall Street expresó decepción de que el movimiento no haya recibido más apoyo de parte de la iglesia.

publicidad

"Las iglesias han sido lugares de apoyo; es una lástima que haya llegado a esto", dijo Karanja Gacuca.

Los manifestantes buscan un nuevo lugar después de ser desalojados el mes pasado del Parque Zuccotti -el lugar de nacimiento del movimiento- cuando una corte suprema de Nueva York determinó que podían protestar en el parque, pero no acampar.

Cuando supieron de los planes de los manifestantes de hacer un campamento en la iglesia, funcionarios de la Iglesia Episcopal, que supervisa a Trinity, advirtieron el viernes que los activistas se enfrentarían a acción legal y policial si intentaban invadir la propiedad.

"En un país en donde todas las personas pueden votar y sabiendo que la puerta de Trinity está abierta para el diálogo, no es necesario entrar a la fuerza a una propiedad", dijo en un comunicado el arzobispo Desmond Tutu.

Gacuca dijo el sábado que los manifestantes no están "interesados en ocupar una propiedad, estamos interesados en la justicia y en expresar nuestras frustaciones".

"La zona de la que estamos hablando está vacía y disponible. Es una tragedia porque es un desperdicio de un recurso", dijo.

Antes, los manifestantes de Occupy Wall Street se reunieron en el Parque Duarte para dar discursos y escuchar música. Los activistas dijeron que el sábado hicieron "un llamado a volver a ocupar ante los ataques coordinados y los desalojos subsecuentes de invasiones a lo largo del país y del mundo", según dice su página de internet.

No está claro cuándo serán liberados los manifestantes arrestados. Un número pequeño de participantes marchó a Times Square en la noche del sábado.