CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Palestina celebra la liberación de parte de Israel de 550 prisioneros

Por CNNEspañol sjv

Por Guy Azriel y Enas Muthaffar, CNN

Jerusalén, Israel (CNN) – Miles de palestinos celebraron la liberación el domingo en la noche de 550 presos que estaban en prisiones israelíes, como parte de la segunda fase de un acuerdo con el que se consiguió la liberación del capturado soldado de Israel Gilad Shalit.

La celebración en el complejo de Mukata en Ramala -el lugar donde vivió el líder palestino Yasser Arafat- se extendió durante la noche. Tayeb Abdel Rahim, secretario general de la oficina del presidente palestino Mahmoud Abbas, estaba entre los funcionarios que le dio la bienvenida a los prisioneros liberados, en tanto todos le rindieron honores a la tumba de Arafat. El brazo armado de Hamas, las brigadas de Ezzeldin Al Qassam, celebraron la noticia incluso a pesar de que ellos, así como Rahim y otros líderes palestinos, siguieron pidiendo la liberación de otros que están en bajo la custodia de Israel.

"Es un gran logro, pero no es el final", dijo Abu Obieda, vocero de la brigada. "Trabajaremos para la liberación de todos nuestros prisioneros".

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado en la noche del domingo que la Cruz Roja Internacional asistió en el proceso de liberación, que -según señaló- había sido "completado" a las 10:30 p.m. hora local. Todo corresponde a un acuerdo, firmado entre Israel y Hamas en octubre, que resultó con la liberación de Shalit de parte de Hamas a cambio de permitir que más de 1.000 palestinos salieran de cárceles israelíes.

Un total de 477 prisioneros fueron liberados en octubre en la primera etapa del intercambio.

La fase dos ocurrió en la noche del domingo con la partida de diez buses desde la prisión de Ofer, dijo Sivan Weizmann, de la Autoridad de Prisioneros de Israel.

La mayoría de los prisioneros que saldrán el domingo –505, incluidas cuatro mujeres- serán enviados a Cisjordania a través del paso de Beitunia. Otros 41 serán transferidos a Gaza a través del paso Kerem Shalom. Dos prisioneros serán enviados a Jordania por el paso de Allenby y otros dos –un hombre y una mujer- serán enviados a sus casas en el este de Jerusalén vía la base de Atarot.

Rahim, alto funcionario en la oficina de Abbas, le agredció a los funcionarios egipcios por su papel en el intercambio. También dijo que los líderes palestinos siguen buscando la liberción de otros "incluyendo los viejos, los niños y los enfermos y también los miembros del consejo legsilativo palestino.

"Insistimos que volver a la mesa de negociación no será una realidad hasta la inmediata interrupción de todos las actividades de construcción de asentamientos... y el reconocimiento de las fronteras estatales, incluyendo Jerusalén, y la liberación de todos los prisioneros según lo acordado con el anterior gobierno israelí", dijo Rahim.

Antes de la esperada liberación, las fuerzas de seguridad de Israel y cientos de palestinos se enfrentaron en un paso de Cisjordania cerca de una instalación en donde estaban los prisioneros.

Al menos 20 palestinos y un soldado israelí resultaron heridos en las escaramuzas de la tarde del domingo en el paso de Beituna, según dijeron funcionarios palestinos e israelíes.
Samer Abu Ali, vocero de los servicios médicos de ayuda en Ramala, le dijo a CNN que muchos de los palestinos sufrieron heridas por inhalar gas lacrimógeno y por las balas de caucho disparadas por las fuerzas de seguridad israelíes contra los familiares y amigos de los que serían liberados.

El legislador independiente y activista político palestino Mustafa Barghouti, que estaba en el lugar de los enfrentamientos, le dijo a CNN que había sido rociado con agua fétida usada para dispersar a la multitud y que había sido afectado por el gas lacrimógeno.

Un vocero militar israelí dijo que alrededor de 400 palestinos participaron de una "revuelta ilegal" en el punto de paso y que estaban arrojando rocas y quemando neumáticos. El vocero dijo que los soldados estaban usando métodos de control de revueltas para dispersar la multitud.

Shalit fue capturado en junio de 2006 y pasó más de cinco años recluido.

Mientras que la primera etapa del acuerdo por Shalit generó descontento significativo entre algunos israelíes (con las familias de las víctimas del terrorismo diciendo que el precio pagado por un solo soldado fue muy caro), la liberación del domingo despertó muy poca atención en los medios de Israel.

“El primer grupo de prisioneros liberados en octubre es enormemente diferente del grupo que será liberado hoy”, le dijo a CNN Amy Palmor, jefe del departamento de libertad condicional del ministerio de Justicia de Israel.

“Los 550 liberados hoy no estuvieron directamente implicados en la herida o el asesinato de ciudadanos de Israel y la mayoría de ellos son miembros de Fatah”, dijo Palmer. Fatah, el partido de gobierno de Palestina, es considerado en Israel como el más moderado de todas las fracciones políticas palestinas.

“La lista en el primer acuerdo estuvo dictada por Hamas y estaba compuesta principalmente por prisioneros con sangre en sus manos que cumplían cadenas perpetuas. La mayoría de ellos eran miembros de Hamas y de otras organizaciones extremistas”, agregó.

Muchos de los presos que van a ser liberados el domingo habrían terminado de cumplir su tiempo en prisión antes del final de 2012, afirmó Palmor.

Pero algunos criticaron los términos del acuerdo de intercambio.

“Este acuerdo es una formalidad que no cumple nuestras expectativas. La segunda etapa del acuerdo no incluyó a los prisioneros viejos, enfermos o discapacitados. Tampoco incluye a las cinco prisioneras mujeres que quedan en cárceles israelíes. Este acuerdo estuvo controlado únicamente por el lado israelí”, le dijo a CNN Issa Qaraqe, ministro de de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos de la Autoridad Palestina.

“Daremos la bienvenida y celebraremos la llegada de los prisioneros en Mukata. El hecho de que la liberación sea durante la noche no afectará nuestras celebraciones. Israel decidió liberarlos en la noche con la suposición equivocada de que eso afectará la intensidad de las celebraciones. Las mismas empezarán esta noche y seguirán por varios días en diferentes distritos y pueblos, cada prisionero será bienvenido con celebración en su ciudad natal”: dijo Qaraqe.

El ministro dijo que Israel empezó una gran campaña de arrestos después de que el prisionero inicial fue liberado en octubre.

“En tanto siga la ocupación, los arrestos continuarán”, dijo, agregando que aproximadamente 3.500 prisioneros palestinos siguen tras las rejas en cárceles israelíes.