CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Tropas de Estados Unidos concluyen su retirada de Iraq

Por CNNEspañol sjv

Por Moni Basu, CNN

 (CNN) – Las últimas tropas de Estados Unidos en Iraq cruzaron la frontera hacia Kuwait el domingo por la mañana, poniendo fin a casi nueve años de guerra.

Cerca de 500 soldados y 110 vehículos militares viajaron hacia el sur desde la base de Adder, cerca de Nasiriya, para cruzar la frontera de Khabari, desde donde se dirigirán al campamento Virginia en Kuwait, antes de volar a casa.

Ellos fueron los últimos soldados en irse de Iraq, en el retiro más grande de tropas de Estados Unidos desde la guerra de Vietnam.

El coronel Doug Crissman, comandante de brigada, dijo que sus soldados utilizaron la oscuridad de la noche por seguridad y calcularon el movimiento de tropas a fin de evitar un atasco de tráfico en la principal carretera norte-sur.

Hace un mes, la base de Adder tenía a 12,000 personas. Para el jueves, día en que Estados Unidos puso fin a su misión en Iraq con una ceremonia en Bagdad, menos de 1.000 personas permanecían ahí.

publicidad

El viernes, la Tercera Brigada del Batallón de Tropas Especiales transfirió oficialmente el control de la base de Adder a los iraquíes, aunque en realidad no cambió de manos hasta que el último estadounidense partió la madrugada del domingo.

Más de 4.500 soldados de Estados Unidos murieron en Iraq, y más de 30.000 resultaron heridos. En total, 1.5 millones de estadounidenses sirvieron a su país durante la guerra.

“Todos ellos –nuestros soldados, los veteranos y sus familias– tendrán siempre la gratitud de una nación agradecida", dijo el presidente Barack Obama en un mensaje radial el sábado.

Cuando la guerra estaba en su peor momento, en 2006, Estados Unidos tenía 239.000 hombres y mujeres uniformados en más de 500 bases esparcidas por Iraq.

No se sabe con certeza el número de iraquíes que murieron en Iraq desde 2003. Pero la base de datos pública e independiente Iraq Body Count ha compilado informes de más de 150.000 en el periodo entre la llegada de tropas estadounidenses y octubre de 2010.