CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El líder norcoreano Kim Jong Il murió a los 69 años

Por CNN en Español

(CNN) - El líder norcoreano Kim Jong Il está muerto, informó el lunes la televisión estatal de Corea del Norte.

Kim, de 69 años, murió el sábado, según la televisión estatal.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap -que basa sus informes sobre el monitoreo de la televisión estatal de Corea del Norte- dijo que Kim había muerto de "cansancio físico" durante un viaje en tren.

La TV de Corea del Norte no proporcionó una causa más específica de la muerte.

Tras la noticia surgieron reacciones mundiales a la muerte de Kim Jong Il y del futuro de Corea del Norte.

El hijo de Kim Il Song, fundador de la nación comunista, Kim Jong Il había estado en el poder desde 1994, cuando su padre murió de un ataque al corazón a los 82 años.

publicidad

El enigmático líder era una espina frecuente para la vecina Corea del Sur, así como para Estados Unidos.

Durante los últimos años se habló mucho sobre su estado de salud, así como de la transición del poder a su hijo, Kim Jong Un.

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte informó a principios de este otoño que Kim Jong Il había estado viajando alrededor del país y de visita en China, un gran cambio desde 2009, cuando se pensaba que estaba enfermo de cáncer.

Dos altos funcionarios militares de EE.UU. dijeron entonces que creían que el ritmo para el cambio de régimen previsto en Corea del Norte de Kim a su hijo de 20 y tantos años parecía haber disminuido.

Wolf Blitzer de CNN, quien viajó a Pyongyang hace un año con el ex embajador de EE.UU., Bill Richardson, dijo que "la hipótesis (entonces) era que estaba enfermo", pero todavía en "buena forma".

Ahora se trata de una "situación totalmente incierta", dijo Blitzer.

El hijo del exlíder de Corea del Norte, también conocido como Kim, comenzó su carrera como general de cuatro estrellas y en los últimos años su padre le otorgó más deberes oficiales.