CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Reacciones mundiales a la muerte del líder de Corea del Norte Kim Jong Il

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) – Al contrario de lo que suele suceder cuando fallece un líder mundial, las reacciones de la comunidad internacional a la muerte del líder de Corea del Norte Kim Jong Il  han sido escasas. Unos pocos países emitieron declaraciones horas después de que el fallecimiento fuera anunciado en la televisión estatal norcoreana. Y en casos como el de EE.UU., el país optó por enfocar el mensaje en la relación con Corea del Sur.

Aquí algunas reacciones sobre la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il:

AUSTRALIA

Kevin Rudd,  Ministro de Relaciones Exteriores: “Es en situaciones como estas en que no nos podemos permitir dar un mensaje ambiguo o erróneo. Este momento es una importante oportunidad para el nuevo liderazgo norcoreano para comprometerse con la comunidad internacional; en cuanto a cómo mejorar la economía para alimentar a su población como corresponde, y de forma crítica como lidiar con el problema pendiente del programa de armas nucleares de Corea del Norte.”

CHINA

Ministro de Relaciones Exteriores chino: “Con pesar nos enteramos del fallecimiento del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il y expresamos nuestro profundo dolor y extendemos nuestras condolencias al pueblo norcoreano. Kim Jong Il fue un gran líder para los norcoreanos y un amigo del pueblo chino. …China y Corea del Norte harán un esfuerzo conjunto …para consolidar y desarrolla la amistad entre ambos países …y para mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y en la región.”

publicidad

JAPÓN

Osamu Fujimura, vocero del jefe de gobierno japonés: “Expresamos nuestras condolencias ante la noticia del fallecimiento de Kim Jong Il, el presidente de Corea del Norte. Esperamos que tan repentina noticia no afecte en forma negativa a ese país.”

FILIPINAS

Departamento de Relaciones Exteriores: “El gobierno y el pueblo de Filipinas hace llegar sus condolencias al gobierno y al pueblo de la República Popular Democrática de Corea (DPKR por su sigla en inglés) por la muerte del presidente Kim Jong Il. El gobierno de Filipinas valúa sus relaciones con Corea y continuará cooperando para intensificar la promoción y el mantenimiento de la paz y la estabilidad de la región Asia-Pacífico, incluyendo la península coreana, para asegurar la continuidad de la prosperidad de la región.”

RUSIA

Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores rusas: Moscú espera que el fallecimiento de Kim Jong Il no afecte los lazos de amistad entre Rusia y Corea del Norte. Según reportó Interfax, la agencia rusa de noticias.

COREA DEL SUR

Presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak: “Por el bien del futuro de la República de Corea, la paz y la estabilidad de la Península de Corea es lo más importante en este momento. Debemos prepararnos cabalmente para mantener la paz y la estabilidad y continuar trabajando junto a la comunidad internacional …Todos los ciudadanos deben continuar con sus vidas sin temor a que la paz y la estabilidad de la Península de Corea se vea obstaculizada.”

REINO UNIDO

William Hague, Secretario de Relaciones Exteriores Británico: “El pueblo de Corea del Norte está de luto por el fallecimiento de Kim Jong Il . Entendemos que es un momento difícil. Este podría ser un punto de inflexión para Corea del Norte. Esperamos que el nuevo liderazgo reconozca que el compromiso con la comunidad internacional ofrece la mejor posibilidad de mejorar las vidas de los norcoreanos. Alentamos a Corea del Norte a trabajar por la paz y la seguridad en la región y a que tome las medidas necesarias para reasumir las ‘Conversaciones del Grupo de los Seis’ sobre la desnuclearización de la Península Coreana.”

EE.UU.

La Casa Blanca: La administración de Obama tuvo poco que decir sobre el fallecimiento de Kim Jong Il, haciendo notar que estaban “monitoreando de cerca los reportes”, según dijo la Casa Blanca. El presidente Obama habló con su homólogo de Corea del Sur, reconfirmando el compromiso de EE.UU. para la “estabilidad en la península de Corea, y para la libertad y seguridad de nuestros aliados.”