CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Un saludo para «Los tres amigos» a 25 años de su estreno

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) — Hace veinticinco años, el equipo de comedia de ensueño, Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short (en su debut en la pantalla grande), se unió por primera vez para que lo pudiera ver el público en la película Los tres amigos.

Desafortunadamente para ellos, el trío no pudo competir con el poder de la fama de Eddie Murphy en ese fin de semana en particular por los ingresos de taquilla de 1986, y perdió ante En busca del niño dorado. (Los críticos tampoco fueron amables).

Sin embargo, Los tres amigos se convirtieron en uno de los muchos beneficiarios de la llegada del video doméstico de la década de los 80. Entre eso y entre que la película se había convertido en parte permanente en la programación de la televisión, pronto se unió al panteón de comedias de los 80 que se citan de manera permanente como Los locos del golf, ¿Y dónde está el piloto?, y Los hermanos Caradura (como Los tres amigos también dirigida por John Landis).

El concepto —tres actores de cine mudo desempleados aceptan una invitación para “detener al infame El Guapo” en un pequeño poblado de México, sin darse cuenta de que no es una nueva película lo que están filmando— desde entonces se usó en Héroes fuera de órbita y en Una guerra de película (con mejores resultados en taquilla).

¿Qué es lo que hace que los amigos perduren? Si simplemente fuera ver a Martin, a Chase y a Short en trajes ridículos, sería una cosa. Sería una olvidable película de un solo chiste.

Por el contrario, cuenta con una memorable escena de humor inteligentemente tonto tras otra. Desde el momento en que el trío sostiene la nota de su canción tema por demasiado tiempo al inicio de la película, sabemos lo que vendrá después. Y luego, Lucky Day (Martin) infructuosamente intenta imitar a los pájaros (¡en la noche!) para llamar la atención de sus amigos.

Después, cuando llegan a México, interpretan de manera improvisada en un bar My Little Buttercup.

Y esto sólo es la primera media hora de la película o algo así. ¿Todavía no llegamos al protector de labios?

Desafortunadamente el Blu Ray que se publicó recientemente no incluye la cantidad de escenas eliminadas que podría tener (algunas se perdieron, pero Landis encontró algunas escenas extendidas de la versión de preestreno que se hizo para los dueños de las salas de cine), porque la versión original de la película incluía actuaciones de Fran Drescher y del fallecido Sam Kinison.

De cualquier forma, es grato ver que la película recibe el reconocimiento que merece un cuarto de siglo después, y la imagen y el sonido están tan bien como siempre (y el video de entrevistas que se incluye es una interesante perspectiva de las tres celebridades relajándose en medio de su apogeo en la década de los 80).

El arbusto cantante, el espadachín invisible y el guapo no los pueden detener. En donde haya injusticia, los encontrarás. En donde haya sufrimiento, estarán ahí. En donde la libertad se vea amenazada, encontrarás a (…) los tres amigos (señal de saludo).

¿También has visto películas más veces de las que puedes contar? Comparte tus recuerdos (y líneas favoritas, por supuesto) en los comentarios.