CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Corte Penal Internacional decide que Libia indague la muerte de Gadhafi

Por CNN en Español

(CNN) — Abogados de Naciones Unidas dejarán por ahora la investigación de la muerte del depuesto líder de Libia, Moammar Gadhafi, en manos de las autoridades del país norafricano.

La hija de Gadhafi, Aisha, presionó a los abogados de la Corte Penal Internacional la semana pasada para que investigaran la muerte, en octubre, de su padre y su hermano, Mutassin. La oficina de abogados respondió que decidirá el próximo año si realiza su propia investigación o no.

“La oficina de abogados revisará esas actividades y hará del conocimiento publicó sus hallazgos en mayor del 2012 durante el segundo reporte al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, decía la respuesta.

“En este reporte, la oficina de abogados presentará su estrategia con respecto a futuras investigaciones de supuestos crímenes cometidos en Libia, incluido el asesinato de Moammar Gadhafi”.

Cualquier investigación de la Corte Penal Internacional “dependerá de las actividades de acusaciones de supuestos crímenes de guerra cometidos en Libia, incluido el asesinato de Moammar Gadhafi”.

Cualquier investigación de la Corte Penal Internacional “dependerá de las actividades de las autoridades nacionales libias”, dice la carta.

publicidad

Pero el abogado de Aisha, Nick Kaufman, dijo que su cliente cree que la CPI necesita involucrarse para asegurarse de que haya una “investigación profesional”.

Gadhafi gobernó Libia con mano de hierro por casi 42 años antes de ser derrocado en agosto. El gobierno de transición de Libia dice que murió en un fuego cruzado entre sus combatientes y los leales a Gadhafi luego de que fuera capturado vivo en su casa de Sirte el 20 de octubre.

En la carta enviada a los abogados el 13 de diciembre, Kaufman dijo que Moammar y Mutassim Gadhafi “fueron capturados vivos cuando no representan una amenaza para nadie” solo para “ser asesinados de la manera más horrorosa”.

Una autopsia determinó que el fugitivo de 69 años murió de un disparo en la cabeza, pero no se determinó si el tiro fue hecho a corta o larga distancia.

Aisha Gadhafi huyó a Argelia junto con otros miembros de su familia cuando el régimen cayó en agosto. Es una abogada que asistió en la defensa del exdictador Saddam Hussein, quien fue ahorcado en el 2006. También fue embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas.