CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rajoy obtiene la presidencia del Gobierno de España, con votación dividida

Por CNN en Español

MADRID (CNN) — El líder conservador Mariano Rajoy obtuvo la mayoría de votos del Parlamento español para convertirse en el nuevo presidente de Gobierno de ese país.

Se espera que Rajoy jure este miércoles, tras lo cual comenzará a tratar de sacar a España de su profunda crisis económica.

Durante el debate de dos días en el Parlamento nunca se puso en duda la victoria de Rajoy en la elección del pasado 20 de noviembre.

Rajoy ganó la investidura con 187 votos a favor y 149 en contra, incluido el Partido Socialista, que perdió en la jornada electoral pasada debido a cómo manejó la crisis.

Cerca de cinco millones de personas en el país están desempleadas. España tiene una tasa de desempleo de 21.5% pero entre los jóvenes alcanza el 45%.

Durante un discurso este lunes, Rajoy reiteró su principal tema de campaña. Dijo que su principal prioridada será rreglar la economía, así como generar crecimiento y crear empleos.

publicidad

Aclaró que recortará 16.5 mil millones de euros (21.5 mil millones de dólares) del próximo presupuesto para cumplir con el objetivo de reducción de déficit. Los críticos señalan que todavía tiene que explicar en dónde hará esos recortes, pero Rajoy no puede planear el presupuesto del 2012 sino hasta que su gobierno tome el poder.

Rajoy será investido este miércoles ante el rey Juan Carlos. Sus ministros, quienes aún no son anunciados, serán investidos el martes próximo, y la primera reunión del gabinete será el viernes siguiente.

En el discurso del Parlamento, Rajoy prometió actualizar los pagos de pensión, los cuales fueron congelados durante el gobierno socialista en medio de las protestas públicas.

Añadió que pronto habrá reformas en el mercado laboral que lo harán más flexible y competitivo, y que habrá fusiones y adquisiciones en el problemático sector bancario, el cual tiene un alto monto de deudas incobrables de casas nuevas que no han sido vendidas, y cuyo precio subió durante el boom inmobiliario y antes de la crisis financiera.

Rajoy agregó que la mayoría de los días feriados en España, que caen entre semana, serán celebrados al lunes más cercano para mejorar la productividad. A principios de mes, dos días feriados cayeron en martes y en jueves de la misma semana, por lo que los empleados se quejaron de que había sido una semana perdida.

En un esfuerzo por ayudar a los profesionales con problemas de liquidez y pequeñas empreas, Rajoy mencionó que no necesitaban pagar el impuesto al valor agregado sobre sus bienes y servicios hasta que les hicieran sus pagos. Muchas de las deudas contraídas por las administraciones gubernamentales en todos los niveles tienen que ver con los meses en mora de sus proveedores debido a la crisis.

El presidente del gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, ya no dormirá en la casa del gobierno desde este martes.